maria.saldana@eluniversal.com.mx

Ante las recientes transacciones de compra-venta de estaciones de servicio, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizará un mapa de gasolinerías en el país para determinar si existe concentración en el mercado y falta de competencia.

Además, la Comisión estará al pendiente de que no haya colusión entre empresarios para fijar precios de los combustibles una vez que se libere el mercado, aseguró la comisionada presidenta de dicho órgano regulador, Alejandra Palacios.

Aunque por el momento no existe evidencia de que haya un problema de “concentración indebida”, las estaciones de servicio de gasolina están cambiando de manos y se registra la consolidación de grupos. Como no se obliga a los empresarios a notificar las transacciones a la Cofece, podrían incurrir en alguna ilegalidad, dijo.

La mirada de la Comisión no estará solamente en los empresarios gasolineros, sino también sobre Pemex, que es el agente económico que incumple más con las resoluciones y multas que se le imponen en materia de competencia económica.

Por ejemplo, desde 2013 se le sancionó con 651.6 millones de pesos por imponer ventas atadas a las franquicias de gasolinerías al condicionar la venta de la gasolina y diesel a la contratación de servicios de transporte y distribución con personal y pipas del sindicato de Pemex.

En lugar de pagar la multa, se llevó el caso al Poder Judicial y el mismo Ejecutivo pidió que revisara el caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual debe entregar su resolución en este periodo de sesiones.

“Es un caso emblemático, porque Pemex acumula multas todos los días por la venta atada”, dijo.

La Cofece también estará al pendiente de que se les renueven los contratos de franquicia a todas las estaciones de servicio, y está lista para emitir su opinión sobre las nuevas condiciones que debe imponer Pemex a los franquiciatarios.

Comentó que hay otras resoluciones contra Pemex que no se cumplen, como el caso en el que se le pidió vender los ductos Burgos y San Fernando, sin que hasta la fecha lo haga, y a pesar de ello pretende ahora realizar otra transacción con la empresa Lenova en la que incluye estos dos ductos.

Sin avisos de colusión. La Cofece aún no tiene casos de presunta coordinación de empresas para determinar el valor de los bienes de consumo a consecuencia de la depreciación del peso frente al dólar que provocó un alza de precios de productos, aseguró la comisionada presidenta de dicho órgano regulador.

Alejandra Palacios argumentó que “es una reacción normal” el que las industrias aumenten los precios cuando suben los costos de sus insumos o procesos.

No se sancionan precios ni márgenes altos, expuso la comisionada presidenta de la Cofece.

Sin embargo, “el problema es si deciden subir los precios de manera coordinada y en la misma magnitud”, añadió la funcionaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses