Autoservicios, con bajo impacto en la inflación: ANTAD

Porque México tiene reservas y su mercado interno crece, la devaluación de la divisa nacional no se ha transmitido a los precios, destacó la asociación (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/01/2016
01:48
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La depreciación del peso frente al dólar no tendrá un gran impacto en los precios de cadenas comerciales, advirtió el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa.

Declaró que 85% de los productos que ofrecen a sus clientes son hechos en México, por lo que la exposición a la depreciación afectaría a alrededor de 15% de su portafolio de mercancías, que corresponde a unidades de importación. “No tienen por qué verse tan afectados [los precios] por el tipo de cambio, 85% de los productos que se comercializan son nacionales. En algunos casos tiene que haber un ajuste y sería irresponsable que no se hiciera”, dijo el representante del sector.

Hasta ahora, la inflación no refleja efectos de alzas importantes en la cotización de las mercancías que se ofertan en el mercado nacional, dijo.

Yáñez Solloa afirmó que los mercados sobrerreaccionaron a escala mundial y como resultado se generó una volatilidad en los precios del dólar.

Sin embargo, la República tiene reservas, su mercado interno crece y se están implementando reformas, lo que evita que el impacto de la difícil situación internacional sea mayor.

“Si en México no hubiéramos tenido las reformas estructurales, el impacto hubiera sido desastroso, como sucedió en otras ocasiones, cuando las crisis globales tomaban a México sin reservas y con mala posición fiscal”, agregó el presidente ejecutivo de la ANTAD.

Al respecto, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, dijo que no hubo afectaciones en la actividad productiva del país porque en 2015 las empresas tuvieron reducción de costos de producción por la disminución de las tarifas de energía eléctrica.

“No ha habido una transmisión del tipo de cambio a precios, porque si bien hay afectación a los insumos de las industrias que importan materia prima del exterior, hemos tenido un ajuste de las tarifas eléctricas de 40% a la baja y eso ha compensado el tipo de cambio”, aseguró y añadió que aunque hay algunos insumos que se cotizan en dólares porque vienen del extranjero, el mercado ha actuado con cautela y absorbió esos incrementos.

Sobre el entorno internacional, el funcionario indicó que “el primer semestre se ve complicado. Este arranque de año ha sido volátil, pero tenemos fundamentos económicos fuertes”.

Comentarios