cartera@eluniversal.com.mx

Monterrey, NL.— La llegada de una planta de KIA Motors México en Pesquería, con una cauda de empresas proveedoras, ha transformado el rostro de esta población, por el arribo masivo de coreanos.

El flujo es tal, que hasta en los anuncios panorámicos, los nombres de restaurantes y otros negocios se exhiben en el idioma del país asiático.

Pese a la euforia por la creación de empleos, hay preocupación para las autoridades municipales, porque el anterior gobierno perdonó por cinco años el impuesto predial que debería pagar la armadora automotriz, y en cambio debe ofrecer mejores vialidades, escuelas, servicios de salud y seguridad, para lo cual sería necesario duplicar su presupuesto anual.

Pesquería contaba hace apenas cinco años con 20 mil 843 habitantes, pero con la llegada de KIA, arriban a Nuevo León alrededor de 6 mil coreanos para trabajar en la armadora y otras empresas proveedoras.

Se estima que durante los próximos años se llegará a 10 mil empleos directos y a un total de 25 mil considerando los indirectos, y con el crecimiento impulsado en municipios aledaños se completarán 40 mil.

El arranque de la planta está contemplado para mediados de 2016, aunque las pruebas de producción iniciaron en noviembre y se mantendrán durante siete meses.

Pesquería se fundó el 28 de febrero de 1669 y hasta principios de este siglo mantuvo su perfil rural, pues según el censo de población y vivienda 2000 del Inegi, contaba con una población de 11 mil 321 habitantes, distribuidos en sus más de 110 localidades y la cabecera municipal.

Para el censo 2010 del Inegi se contaron 20 mil 83 habitantes y se estima que en sólo cinco años la población creció más de 50%, para superar los 30 mil. Con la llegada de KIA se acelerará la expansión poblacional.

A la fecha, grupos de asiáticos deambulan por las calles o conviven hablando en su lengua en restaurantes y balnearios que abrieron o que se transformaron para atender la demanda de servicios.

La fundación Youth Fellowship en coordinación con el municipio, ha impartido cursos de coreano entre los lugareños interesados en trabajar en la nueva planta o en los negocios que tienen como clientes a los asiáticos. La nueva realidad demográfica ha propiciado que el municipio empiece a ser llamado “Pescorea”.

Jorge Garza Salgado, ex secretario de Desarrollo Urbano del municipio, comentó que desde marzo de 2014 se realizó una modificación al Plan Municipal de Desarrollo Urbano para destinar 3 mil hectáreas para una zona industrial, de las cuales KIA ocupará 500, mientras que Ternium recibió otras 500 y las restantes son para futuros proyectos.

Se incluye una reserva de 132 hectáreas que el gobierno estatal deberá entregar sin costo a la armadora, si decide ampliar sus instalaciones.

Con KIA, el valor de la tierra se quintuplicó, beneficiándose los propietarios, mientras el municipio fue rebasado por la oferta laboral, y fue necesario que la empresa buscara mano de obra en otras localidades. Para la construcción de la planta, se contrató a trabajadores en otros estados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses