La Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció que el gobierno mexicano  podrá imponer represalias comerciales o gravar con aranceles a productos de Estados Unidos (EU) por 227.75 millones de dólares anuales, ante la negativa estadounidense de eliminar las reglas de etiquetado de carne, conocidas como Cool, y discriminar al ganado originario de México, la cantidad resulta ser menor a los 713 millones de dólares que se solicitaron.

A Canadá, otro país al que le afectó la medida de EU, el organismo le autorizó mil 16.94 millones de dólares, en lugar de los 2 mil 500 millones que pidió por el daño.

México y Canadá pidieron ejercer sus derechos e imponer medidas de represalia a las importaciones procedentes de Estados Unidos lo más pronto posible, por lo que solicitaron una reunión extraordinaria del Órgano de Solución de Diferencias, es decir para antes de que termine el 2015, ya que la siguiente sesión ordinaria sería el 25 de enero próximo.

En dicha reunión, ambos países esperan que se les autorice suspender beneficios a Estados Unidos, y cobrarle aranceles a una lista de productos que los afectados deben de elaborar.

En el caso de México se habla de cobrar aranceles a cárnicos y manzanas.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses