Prevén cambios a ley de propiedad intelectual por TPP

El país debe definir los castigos contra la piratería digital, dicen expertos del sector
23/12/2015
01:35
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Una vez que entre en vigor el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) México tendrá tres años para ajustar su legislación en materia de propiedad intelectual, sobre todo en cuanto a acciones para castigar la descarga ilegal de música, videos y películas por internet.

“El tema en lo fundamental es cómo perseguir lo que el día de hoy ya es un delito: la piratería digital, garantizando que no se merme el acceso a la información, libertad de expresión, privacidad, protección de datos personales, entre otras disposiciones que existen en el TPP”, afirmó el director General para Asia, Oceanía y Organismos multilaterales de la Secretaría de Economía, Roberto Zapata.

A la fecha no existe una reglamentación sobre cómo regular el contenido que se baja ilegalmente por las páginas de internet. Por ello, en México se tendría que tomar la decisión de sancionar las violaciones a la propiedad intelectual atendiendo a las reglas de la propia página de internet, o vía la autoridad, dijo la socia directora de Lex Informática Abogados, Cinthia Solís.

Una de las vías de legislarlo sería que las empresas propietarias de páginas de internet sean corresponsables de lo que hagan los usuarios, pero eso sería “muy dañino”, explicó.

La otra opción sería que la autoridad mexicana tenga la autoridad para obligar a bajar contenidos de un blog, Facebook, Youtube o cualquier otro espacio en el que se aloje música, audio, videos o cualquier otro tipo de datos de una marca registrada, expuso.

Tampoco se valdría poner en un blog un logotipo de una marca para atraer personas a una página, a fin de venderles accesorios de celulares.

En el TPP se consideran las dos posibilidades, y cada país debe definir cómo será la manera de legislarlo.

“La obligación que se impone con la firma de este tratado es que si al día de hoy no existen los mecanismos para garantizar los derechos de propiedad de los firmantes, se deberá modificar la ley”, agregó Solís.

Por eso, el gobierno deberá diseñar una legislación nacional, definir el mecanismo para evitar la piratería por internet y determinar las instancias que participarán en la aplicación de la ley, dijo Roberto Zapata.

“En el caso de México, se tienen tres años para definir internamente las instancias que participarán en la aplicación del mecanismo y en el diseño de la legislación nacional, es decir, cómo perseguir el delito”, añadió.

Solís advirtió que con todo ello se espera que se tenga una ley más expedita; además de que para el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual sería más fácil bajar contenido infractor de internet, aun cuando se trate de música, videos o cualquier otro de origen extranjero.

Con el TPP no se pondrán en riesgo los derechos de los usuarios, ni la libertad de expresión, siempre y cuando no atente contra la propiedad intelectual.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios