El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que 2016 demandará mayores esfuerzos en materia de políticas públicas que contribuyan al fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica y estimulen un mayor crecimiento de la actividad productiva del país.

En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, señala que un entorno en el que las empresas se desarrollen eficientemente y funcione como atractivo para la inversión, es fundamental para apuntalar el dinamismo económico en el mediano y largo plazos.

Las reformas estructurales que se aprobaron deben considerarse herramientas valiosas para concretar los objetivos de crecimiento y bienestar, subraya el organismo de investigación y análisis del sector privado.

Estima que entre los temas más importantes para 2016, una de la mayores preocupaciones sigue siendo la constante baja de los precios internacionales del petróleo, que al cierre de la semana pasada llevaron a la mezcla mexicana a ubicarse por debajo de los 30 dólares por barril, su nivel más bajo desde 2009.

Sin embargo, destaca la plausible decisión de las autoridades hacendarias de continuar con la mecánica de adquirir coberturas petroleras, ya que ofrecen cierta protección a las cuentas del sector público.

Para 2016, esta estrategia garantiza un precio de 49 dólares por barril, con lo que cubre un total de 212 millones de barriles, menciona el CEESP.

Considera que también hay temas que pueden ser delicados durante 2016, entre los que destaca el efecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), aprobado por un monto total de cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos, es decir, 16 mil 298 millones más de lo originalmente propuesto por el Ejecutivo.

Precisa que no hubo una disminución efectiva del gasto, sino una ampliación y una redistribución de recursos, mediante las cuales se benefició a conceptos como la política social, educativa, productiva y de infraestructura, pero eso no asegura que vaya a mejorar su eficiencia.

El organismo calificó de preocupante que para el año próximo, el gasto en inversión vuelve a ser el rubro de ajuste en beneficio del gasto corriente.

En su opinión, otros rubros que habrá de seguirse de cerca el año próximo son el endeudamiento del sector público y el déficit de la cuenta corriente.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses