ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La producción de petróleo en México va a ser de 2.2 millones de barriles diarios para 2016, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El cálculo representa el nivel más bajo de extracción de crudo desde 1980, de acuerdo con registros de Pemex.

Al dar a conocer el informe sobre la Consulta del artículo 4, donde hace una evaluación del desempeño económico de México, el FMI advirtió que la caída en la producción petrolera se ha convertido en un lastre para el crecimiento económico del país.

En este contexto, el organismo estima que el precio internacional del petróleo mexicano para 2016 promediará 46 dólares por barril; cuatro dólares por debajo de lo previsto en el presupuesto aprobado por el Congreso.

“Desde el año pasado hemos visto niveles en la producción petrolera menor a la presupuestada en la ley de ingresos, y probablemente este año vuelva a suceder algo similar. La combinación de esta tendencia decreciente de la producción petrolera junto con el desplome de los precios internacionales del commoditie, han deteriorado las expectativas de crecimiento de la economía mexicana”, comentó Isaac Velasco, analista de banco Ve por Más.

La baja en precios y producción trae como consecuencia que los ingresos fiscales por concepto de crudo se ubiquen en 4.5% del PIB para el próximo año, tasa inferior al 7.1% reportado en 2014, según las proyecciones del FMI

Los especialistas del organismo internacional prevén que la plataforma de exportación de petróleo se ubique en 401 millones de barriles, volumen 3.8% inferior a lo reportado en 2014 y 5.6% menor al cierre estimado de 2015, así como el nivel más bajo.

El FMI prevé que el valor de las exportaciones de crudo y derivados ascienda a 22.1 mil millones de dólares en 2016, cifra 7.1% inferior a los 23.8 millones previstos al cierre de 2015.

Si bien las exportaciones de la materia prima con relación al PIB no son tan importantes como en otras economías petroleras, sí lo son en términos de los ingresos públicos, pues de representar una tercera parte, ahora sólo contribuyen con una quinta parte de éstos, de ahí la necesidad del recorte presupuestal en 2015 y 2016, comentó Isaac Velasco.

“El menor gasto público e ingreso por exportaciones de crudo afecta el desempeño de la economía, y si bien está en marcha la reforma energética, hasta 2017 o 2018 empezaremos a ver una recuperación real de la producción de hidrocarburos en el país”, agregó.

El FMI prevé que la cotización de la mezcla mexicana irá de 51 dólares por barril en promedio para 2017, a 57 dólares para 2020, mientras que el gobierno federal estimaba en su Criterios de Política Económica para 2016, que el precio pasa de 54 dólares a 60 dólares para el mismo lapso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses