El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que de forma paralela, el gobierno mexicano negocia con los integrantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un mecanismo de estabilidad para evitar manipulaciones en el tipo de cambio.

Durante su comparecencia ante el Senado de la República como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario aseguró que con esta negociación se busca evitar que los socios del TPP intervengan sus monedas, lo cual afectaría a las exportaciones mexicanas.

“México está participando con el desarrollo  de un mecanismo de estabilidad macroeconómica acordado entre las partes del TPP, específicamente para garantizar la trasparencia  en la política cambiaria de los países integrantes del TPP, el objetivo principal de este acuerdo es evitar que los socios manipulen, de manera más allá de lo que justifican las condiciones macroeconómicas, los tipos de cambio para generar una ventaja desleal en la competencia contras las exportaciones mexicanas”, dijo Videgaray.

Ante ello, el funcionario explicó que se trabajará con las comisiones que designe el Senado, para que los acuerdos que se den en esta materia sean de carácter vinculante o solamente voluntarios en materia cambiaria.

En su primera intervención, el funcionario destacó que ante el complicado escenario económico global, México buscará preservar la estabilidad del país con un presupuesto para 2016 prudente y realista.

De igual forma, el funcionario destacó resultados de la reforma financiera a casi dos años de su aprobación, con lo cual se ha permitido a la población tener mayor acceso al crédito y a precios más accesibles.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses