Suman 40 mil hectáreas afectadas por "Patricia"

Detalla el secretario de Agricultura, José Calzada, que al menos 15 mil hectáreas resultaron con pérdida total y 27 mil tienen afectaciones parciales
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
28/10/2015
12:54
Antonio Hernández
-A +A

El secretario de Agricultura, José Calzada, estimó que al menos 40 mil hectáreas resultaron afectadas por el paso del huracán "Patricia" en Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán.

En conferencia de prensa, durante la firma de convenio para productores del campo entre la Financiera Nacional de Desarrollo y la Asociación de Bancos de México, el funcionario explicó que al menos 15 mil hectáreas resultaron con pérdida total y 27 mil tienen afectaciones parciales; sin embargo se mantiene el recuento de daños.

En ese mismo sentido, dijo que aún no se determina el monto total de pérdidas económicas; sin embargo, el próximo viernes comenzará la entrega de apoyos a los productores afectados en el estado de Colima.

Según el funcionario, el mayor daño se presentó en pequeños productores.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo que se está calculando el tamaño de la contingencia para determinar cuántos recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales serán aportados a las entidades afectadas; sin embargo, existen seguros privados que garantizan pérdidas de cultivos así como la posiblidad de utilizar el bono catastrófico.

"El pago del bono se da una vez que el Centro de Huracanes de Estados Unidos  determina la magnitud del huracán. Estamos estimando que será 3 o 4 semanas después del evento y esperamos que ese seguro pague hasta 100 millones de dólares para esta eventualidad", destacó.

Sobre esto, el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo, Juam Carlos Cortés, aseguró que ya se activaron los programas de financiamiento para apoyar la recuperación y evitar mayores pérdidas económicas entre la población afectada.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS