Con el fin de incrementar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, sin que ello impacte negativamente a las empresas, el IMEF analiza con este enfoque temas como pago por desempeño; pago por productividad y productividad para la competitividad.

Bajo este contexto, ahora enfoca su análisis a la productividad multifactorial. Para ello, el Inegi presenta datos oficiales con base en el Indicador KLEMS, comparando el crecimiento del Valor de la Producción restando el crecimiento del valor de los factores: Capital, Trabajo, Energía, Materiales y Servicios. (Fuente: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/ptf/default.aspx)

Puede consultarse por sectores: primario (agro, etc.), cuya productividad creció en los últimos 23 años en 0.07%, secundario (manufacturas) baja -0.58% y terciario (servicios) en -0.10%. En el total, decreció 0.33%.

Con base en el reporte de 2014 la productividad nacional decreció, porque el valor de la producción aumentó menos que los factores que contribuyen a la producción. Los tres sectores se han dividido en 16, con detalle en 67 subsectores. Puede observarse el crecimiento de horas trabajadas y su remuneración. Con ello calculamos el nivel del salario promedio por rama económica. Ese grado de desglose permite saber cuáles tienen mayor crecimiento en productividad, en salario medio y en cantidad de horas-hombre requeridas.

Con incremento en productividad son 16. Las primeras tres son: telecomunicaciones (+4.49% promedio anual); información en medios masivos (2.71%) y mensajería y paquetería (1.99%). Parece poco, expresado como promedio anual, pero si obtenemos el total acumulado, las cifras son 180%, 80% y 54% para los últimos 23 años. En cambio, la economía en su conjunto tiene una reducción en productividad acumulada de -8%.

La regla de tres podría también verse con relación a las percepciones por nivel de estudios. A una escolaridad alta, el ingreso promedio fue de 28 mil 005 pesos mensuales, para escolaridad media 13 mil 732 y baja 3 mil 969 pesos.

Bajo este contexto, ¿qué carrera estudiar? La regla de tres en materia de ingresos, con escolaridad alta nos lleva a saber que en fabricación de derivados del petróleo se paga un salario medio de 80 mil 160 pesos. Le sigue, servicios de apoyo a los negocios con 82 mil 375 pesos y tercero, la extracción de petróleo con 81 mil 741 pesos.

Los salarios que más han crecido en los últimos cinco años los perciben quienes poseen escolaridad alta, liderando la lista el sector de transporte por mar (69%); segundo, servicios artísticos y deportivos (57.9%) y tercero, la generación y distribución de energía eléctrica (47.8%).

Pero, ¿dónde hay mayor crecimiento de empleo altamente remunerado? El ganador son los servicios financieros cuya capacidad laboral se expandió 45.5% en los últimos 5 años, seguido de los relacionados con las industrias forestales (27.8%) y en tercer lugar, los servicios de alquiler de marcas y franquicias (23.8%). Le sigue en importancia los servicios médicos de consulta externa con 21.9% de crecimiento.

Las ramas económicas donde el valor de la producción creció más y por ello hay mayores rendimientos, se encuentran en el sector terciario (servicios), donde el valor de la producción creció 134.1%, el de su capital 54.4% y el del trabajo 23.8%. Mientras que para el secundario fueron (110.35%, 33.6% y 7.21%) respectivamente y en el primario (45.1%, 31.8% y 7.5%)

Las tres ramas con mayor crecimiento del valor de su producción fueron: equipo electrónico (1,219%), telecomunicaciones (847%) e información en medios masivos (505%), seguidas de fabricación de equipo de transporte (428%).

¿Quién hizo crecer más su capital? Servicios financieros (129%), información en medios masivos (62%) y alquiler de bienes muebles (53%). Sin embargo, los que más incrementaron la absorción de la productividad vía las remuneraciones fueron mensajería y paquetería (29%), telecomunicaciones (25%) y autotransporte de carga (20%). Como podrá observarse, no es donde más se gana, sino donde más crecen las remuneraciones, ya que no todas las empresas están en posición de soportar aumentos al salario declarados por decreto.

Para el IMEF, la solución para incrementar el poder adquisitivo es remunerar la inventiva que genera productividad y diversos estudios así lo plantean. Leer más en www.imef.org.mx

Integrante del Comité Técnico Nacional de Competitividad del IMEF

Correo: camtmann@vencom.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses