El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, informó que en noviembre próximo se presente otro ajuste a la baja sus perspectivas de crecimiento económico mundial.

Al participar en el foro Impulsando a México. El futuro después de las reformas, Gurría aseguró que el entorno mundial se mantiene débil.

Actualmente, la perspectiva de crecimiento global de la OCDE es de 3%.

Respecto a México, Gurría destacó que el país ha enfrentado mejor que otros países el complicado escenario internacional.

"A veces los mexicanos somos muy duros con nosotros mismos, pero debemos reconocer que el entorno es muy difícil, muy complicado y México ha tenido las reacciones correctas y en tal virtud, en una circunstancia difícil le está yendo mejor que a muchos otros países. Viene un mejor 2016 para el mundo entero y también para México", comentó.

Gurría subrayó que México está enfrentando un proceso de despetrolización" ante la caída de los precios internacionales del petróleo, lo cual abre la posibilidad de plantear un esquema fiscal más benéfico para el país.

"Con la última reforma se tiende a depender menos de los precios del petróleo. Nos estamos despetrolizando por la caída del precio, nos ganó la caída y es una oportunidad para plantear un esquema fiscal más normal", destacó.

Gurría aclaró que México ha logrado mantener la atracción de inversiones a pesar de la incertidumbre que se vive en los mercados internacionales.

"Lo que estamos viendo es que México está en un contexto difícil donde tiene que batallar más para vender, tiene que batallar más para atraer inversiones, pero lo está haciendo. Tenemos menores crecimientos que el original previsto, así es, como pasa en todas partes del mundo", explicó.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses