Los cerveceros artesanales buscan reducir el pago que hacen del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a través del establecimiento de una cuota fija aplicada a todos los participantes del mercado.

“La recaudación de la cerveza en México se calcula usando un impuesto ad valórem, si es más caro el producto se pagan más impuestos, pero en el caso de la cerveza esto es un error de lógica. Las cervezas artesanales son más costosas, porque aquellas industrializadas tienen economías de escala”, indicó la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex).

La propuesta presentada ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados cosiste en establecer un impuesto por cuota fija que grave a cada unidad (litro) con un monto determinado en pesos. Este monto podría determinarse con relación a los litros comercializados en territorio nacional, dijo.

“Se estima que este impuesto representaría un monto cercano a los 3.50 pesos por litro y se propone indexarlo al Índice Nacional de Precios al Consumidor para que el efecto inflacionario se refleje en la recaudación misma”, indicó el organismo.

Bajo este nuevo esquema, añadió, las grandes cervecerías que contribuyen con más del 95 por ciento del impuesto recaudarían la cantidad neta en pesos de IEPS igual o similar a la que actualmente aportan, por lo que no registrarían una afectación, en cambio, una cervecería artesanal pagaría, comparado con el esquema actual, hasta 3 veces menos.

“En términos reales la recaudación para el gobierno federal se mantendría sin cambios, ya que una cuota fija al IEPS de la cerveza busca equipararla y generar un esquema de recaudación que ofrezca las condiciones justas para alentar la competencia y, a su vez, permitir el crecimiento de la base de contribuyentes”, añadió Brenda Meza, directora de Acermex.

afcl

Google News

Noticias según tus intereses