cartera@eluniversal.com.mx

Bruselas.— El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el tratado comercial más ambicioso jamás creado, puede perjudicar a México en lugar de potenciar el crecimiento del país, sostiene un estudio de la fundación alemana Bertelsmann.

“Curiosamente, México como socio del TPP, en realidad puede perder con el acuerdo”, sostiene el informe al que ha tenido acceso EL UNIVERSAL.

“La razón es la erosión preferencial: este país, un miembro del TLCAN, realiza casi 80% de sus exportaciones a Estados Unidos. Si otros países, en particular Japón, gozan de un mejor acceso al mercado de EU en industrias cruciales como la automotriz, pueden desplazar a los productores mexicanos y perjudicar la economía mexicana”.

Según el escenario basado en las repercusiones que va a tener la liberalización arancelaria entre los socios, México es el único perdedor, con un retroceso de 0.08% del ingreso real.

Si añadimos el impacto que tendrá, entre otros, en rubros como las cadenas de valor establecidas con terceros países, las pérdidas para el país ascenderán a 1.13%, sostiene el estudio.

Del otro lado de la balanza, Nueva Zelanda destaca como el gran ganador por la liberalización comercial entre el bloque, con beneficios equivalentes a 6.33% del ingreso per cápita, seguido por Vietnam, Australia, Malasia y Japón; Hanói (capital de Vietnam) se va a beneficiar particularmente por la apertura de los mercados estadounidense y japonés. Estados Unidos también muestra ganancias de 1.95%.

Luego de cinco años de negociaciones, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, anunciaron el cierre “exitoso” del acuerdo en una conferencia celebrada el 5 de octubre en Atlanta.

Durante las negociaciones, la delegación mexicana se distinguió, junto con la canadiense, por exigir estrictas reglas de origen para proteger el sector de autopartes, indica el texto.

El documento titulado “El Acuerdo de Asociación Transpacífico: ¿Cuáles son las consecuencias económicas dentro y fuera?”, y publicado además por el Instituto Leibniz de Investigación Económica de la Universidad de Múnich, sostiene que el pacto establece la mayor zona de libre cambio del planeta.

Estará compuesta por 37% del PIB mundial, 11% de la población global y 19% del comercio planetario.

También se distingue por la disparidad de las economías, mientas un australiano tiene un ingreso medio de 60 mil dólares anuales, un vietnamita gana 2 mil dólares. Del bloque, México ocupa la décima posición de mayor a menor ingreso per cápita, por encima sólo de Perú y Vietnam.

“Además de abordar cuestiones comerciales tradicionales, como la supresión de cuotas y aranceles, pretende abrir terreno en temas como leyes laborales y tecnología”, destaca el estudio.

Según el presidente Barack Obama, el TPP eliminará para la industria exportadora estadounidense más de 18 mil impuestos.

Fuera de la zona del TPP, el pacto tendrá repercusiones, principalmente afectará a Tailandia, China, Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong. Igualmente los cálculos son negativos para los países miembros de la Unión Europea, Brasil, Argentina y Colombia.

La Fundación Bertelsmann, opera en países como EU, España y Bélgica, y se distingue por patrocinar estudios sobre temas como educación, el futuro de Europa, globalización, empleo y cambio demográfico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses