cartera@eluniversal.com.mx

Lima, Perú.— El Comité Monetario y Financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a Estados Unidos a ratificar las reformas al sistema de cuotas y estructura del gobierno del organismo. Así lo dio a conocer Agustín Carstens en su calidad de presidente de ese órgano del FMI, tras reunirse en la asamblea de gobernadores del Fondo y del Banco Mundial.

“Seguimos muy decepcionados por la demora prolongada en la implementación de las reformas de las cuotas y estructura del gobierno del FMI de 2010”, dijo Carstens. Instó a Estados Unidos a ratificar estos cambios y señaló que el director ejecutivo del FMI debe finalizar su trabajo sobre una solución provisional que pueda llevar las cuotas al nivel que se convino.

Carstens mencionó que la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, hizo una excelente presentación hablando de la visión estratégica del FMI.

Lagarde declaró que el órgano debe ser una institución basada en cuotas. La reforma le da más poder de participación a países en desarrollo y se lo resta a Estados Unidos.

Sobre el análisis que se está haciendo para incluir a la moneda china en la canasta de divisas que integran los Derechos Especiales de Giro del organismo, Carstens comentó que antes de que finalice 2015 presentarán al director ejecutivo del FMI la evaluación técnica que llevó a cabo el personal para sus recomendaciones. La decisión entrará en vigor en septiembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses