cartera@eluniversal.com.mx

En los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público planteará que ante un entorno externo complicado, la economía puede crecer 3%, estimación favorable si se compara con otras economías como Brasil, que ese año decrecerá.

Se ratificará la trayectoria descendente del déficit público que representará 0.5% del producto interno bruto (PIB) y tomando en cuenta la inversión de alto impacto económico y social será de 3% del tamaño de la economía.

La cotización de la mezcla mexicana de petróleo se calculará en 49 dólares por barril, en línea con el precio al que se protegió con la contratación anticipada de las coberturas petroleras, apenas 19 días.

Se estima una inflación de 3%, consistente con la meta del Banco de México, misma que no considera mayores variaciones ya que no habrá nuevos impuestos ni aumentos a tasas vigentes.

La tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) de 28 días se situará en promedio en 4% y el tipo de cambio promedio en 16 pesos por dólar.

El déficit en la cuenta corriente representará el 2.5% del PIB. El saldo histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicará en 44.5% del PIB.

Las proyecciones contenidas en los CGPE se sustentan en que la instrumentación de las reformas estructurales se verán reflejas de manera más notoria el próximo año a través de una mayor dinámica de la inversión y el consumo, con el ingrediente adicional de la recuperación de la actividad industrial de Estados Unidos, la cual le dará un impulso a las exportaciones mexicanas.

Así lo están esperando analistas y académicos con base en lo que ha declarado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al reconocer que los CGPE serán muy diferentes a lo que se presentó al Congreso de la Unión en abril pasado en los Pre-Criterios.

Consideraron que ahora el marco macroeconómico no sólo estará sujeto al riesgo de la baja de los petroprecios y la plataforma de exportación, la inminente alza de las tasas en Estados Unidos, sino también a la incertidumbre financiera que generó China con la devaluación de su moneda.

Hace seis meses la Secretaría de Hacienda estimaba que la economía mexicana crecerá 3.5%, con una inflación de 3%, un tipo de cambio promedio de 14.5 pesos por dólar y tasa de interés de Cetes de 28 días en 4.1% y un precio del petróleo de 55 dólares por barril. Muchos de estos escenarios deberán modificarse en el Paquete Económico 2016.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses