cartera@eluniversal.com.mx

Para enfrentar la volatilidad de los mercados financieros internacionales, y en tanto la Reserva Federal de Estados Unidos comienza a subir su tasa de referencia, México tiene un arsenal de 16 mil 800 millones de dólares de las reservas internacionales que usará, extras a los más de 15 mil millones de dólares que ya inyectó al mercado para apuntalar al peso.

Además hay disponibles 70 mil millones de dólares de la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) para blindar la economía del entorno externo complejo.

Lo anterior, ante la ampliación del plazo que hizo la Comisión de Cambios para las subastas de dólares en las que se ofrecen diariamente 400 millones de dólares para asegurar la liquidez y orden en el mercado local.

En ese contexto, analistas advirtieron que el ritmo de acumulación de reservas internacionales se desvanace ante la caída constante de los precios internacionales del petróleo, la menor producción del crudo y el mayor costo de la importación de gasolinas.

A dos días de que terminara la vigencia del mecanismo utilizado por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México para evitar desorden y falta de liquidez en el mercado de cambios, se dio a conocer que se extenderá por dos meses más.

La Comisión de Cambios no hizo modificación a las reglas vigentes para la venta de dólares, pero consideró necesario que se prolongaran las subastas por más tiempo.

Sin embargo, el organismo advirtió que seguirá evaluando las condiciones de operación del mercado cambiario, “de tal forma que podría ajustar los mecanismos en caso de que resultara conveniente”.

Dijo que conforme se acerque el 30 de noviembre del presente año, es decir, la fecha en que terminará de vender los dólares, determinará la conveniencia de extender su vigencia.

Esto es, que se mantienen las modificaciones que se hicieron a partir del pasado 31 de julio para reforzar las medidas preventivas dentro del mercado de cambios.

Quedan igual las reglas para la subasta por 200 millones de dólares con precio mínimo, que es el equivalente al tipo de cambio Fix determinado el día hábil anterior por el banco central, y se activa cuando hay una depreciación de 1%, y la venta sin precio mínimo por una cantidad igual.

Para el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el nivel de las reservas internacionales es razonable para sostener el mecanismo de subastas.

Reservas se desvanecen. Analistas consideraron que los mercados reaccionaron ante la noticia de manera moderada, ya que si bien ya la habían descontado, se esperaba que estarían vigentes hasta diciembre y una señal más fuerte para el caso de las subastas con precio mínimo que sirven cuando el tipo de cambio se deprecia más de 1% en la jornada.

“Consideramos que la Comisión de Cambios decidió hasta noviembre para contar con mayor flexibilidad de observar la dinámica del tipo de cambio en medio de una perspectiva más complicada sobre la acumulación de reservas”, señaló Banorte-Ixe mediante un reporte.

Estimó que se espera que la Comisión de Cambios gaste 10 mil 200 millones de dólares adicionales en reservas internacionales durante octubre y noviembre dada la extensión del programa que dio a conocer.

Precisó que hasta el momento el banco central ha vendido 15 mil 405 millones de dólares en lo que va del presente año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses