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Las asociaciones de empresas acereras de Canadá, Estados Unidos y México pidieron a los gobiernos de los tres países no ceder a las presiones de las negociaciones Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y pugnar porque se mantenga el porcentaje de insumos que se debe incluir en el armado de un automóvil tal y como se hace en América del Norte.

Ello porque se pretende reducir el porcentaje actual que para vehículos ligeros hechos en alguno de los tres países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte está en 62.5% para los  automóviles, camiones ligeros, motores y transmisiones, y del 60% para otras autopartes.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) aseguró que diversas asociaciones enviaron una carta conjunta a sus organismos comerciales de gobierno "donde expresan su preocupación" por las negociaciones del TPP.

La carta se envío a: Ed Fast, Secretario Canadiense del Comercio Internacional de Canadá; Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía en México; y Michael Forman, Representante de Comercio de Estados Unidos, solicitando que las negociaciones del  TPP fortalezcan la  competitividad de los productores de acero de América del Norte, permitan el crecimiento continuo de componentes para automóviles y fabricantes de productos terminados.

“Nuestros miembros se oponen firmemente a la reducción del requerimiento de valor de contenido regional” indica la carta, ya que se habla que Japón y Estados Unidos habían acordado bajarlo a entre 35 y 40%

"El TPP no debe conferir una ventaja a los productores cuya principal cadena de suministro se encuentra fuera de la región TPP”, afirmaron en la misiva.

cfe

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