cartera@eluniversal.com.mx

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos resolvió que la condiciones actuales de su economía y los riesgos externos a los que está expuesta, no son convenientes para que el costo del dinero, medido a través de la tasa de interés, sea más elevado.

Si bien la decisión continuará suministrando de liquidez al mundo, también extenderá la agonía en los mercados financieros al menos un trimestre más, puesto que las apuestas ahora apuntan a que el alza en las tasas se realice en diciembre próximo.

La Fed decidió mantener en mínimos históricos su tasa de referencia, en un rango que va de 0% a 0.25% anual, rendimiento que viene ofreciendo desde finales de 2008.

“La actividad económica [de Estados Unidos] se está expandiendo a un ritmo moderado”, reiteró en su comunicado, en el que agregó que “los recientes acontecimientos económicos y financieros globales pueden frenar un poco la actividad económica y poner presión a la baja sobre la inflación a corto plazo”.

De acuerdo con Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, la decisión de la Fed prolongará la agonía de los mercados, pues continuará la incertidumbre en torno al momento en que comenzará a retirar el estímulo.

Ayer, luego de que la Fed liberara su anuncio, a la 13:00 horas, el precio del dólar en México caía rápidamente 30 centavos con relación al cierre del miércoles, para venderse en 16.70 pesos en ventanillas de Banamex.

Pero duró poco tiempo en dicho nivel, porque pasadas las 14:00 horas, el dólar recobró gran parte de la baja, al repuntar 20 centavos para finalizar en 16.90 pesos. Aun así es la primera vez que concluye en menos de 17 unidades desde el 19 de agosto.

“El amansamiento de las aguas financieras en México y la apreciación del peso es totalmente transitorio y durará sólo unos días, porque no hay ningún factor estructural que lo sostenga”, opinó Coutiño, quien consideró que las presiones pueden mandar al dólar nuevamente a 17.50 unidades al menudeo.

Ayer, la bolsa de Nueva York acabó con resultados mixtos, pese a lograr ganancias generalizadas en la primera hora después de conocer el anuncio del banco central estadounidense. El Dow Jones acabó perdiendo 0.39% a 16 mil 675 puntos, tras llegar a ganar hasta 1.16% en operaciones del día.

En México, el principal índice bursátil finalizó ganando 1.20% a 43 mil 791 unidades, aunque llegó a repuntar 1.86% en momentos de la sesión.

Además de Coutiño, analistas de Deutsche Bank, Banorte, CI Banco, Multiva, Vector e IMEF coincidieron en que los mercados tendrán un respiro temporal en los siguientes días por la decisión de la Fed, pero reconocieron que la incertidumbre mundial se prolongará.

Pese a dejar sin cambios sus tasas, el Comité de la Fed elevó su rango previsto de crecimiento económico para este año, de 1.8%-2.0%, a 2.0%-2.3%, aunque recortó sus pronósticos para 2016 y 2017.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses