cartera@eluniversal.com.mx

La economía más grande del mundo, la de Estados Unidos, no está preparada para que la Reserva Federal (Fed), comandada actualmente por Janet Yellen, suba las tasas de interés hoy por la tarde, ante bajos precios y los riesgos que representan la elevada volatilidad financiera global, coincidieron especialistas.

El banco central estadounidense lleva casi siete años manteniendo entre 0% y 0.25% anual el rendimiento de su tasa de fondos federales, pero de acuerdo con analistas, esto no ha sido suficiente para que la economía más grande del mundo logre desarrollarse a buen ritmo sin dicho estímulo.

Ayer, arrancó la reunión de dos días de la Fed para decidir la política monetaria de Estados Unidos y culminará hoy, a la 1 de la tarde, con el anuncio más esperado de los últimos años.

Desde 1978, el Congreso de Estados Unidos ha encomendado a la Fed el doble mandato de promover el empleo y garantizar una razonable estabilidad de precios, pero éstos han permanecido bajos por las cotizaciones de materias primas, sobre todo petróleo, y el fortalecimiento del dólar.

El Departamento del Trabajo estadounidense informó ayer que los precios al consumidor, excluyendo alimentos y energía, crecieron por tercer mes seguido 1.8% a tasa anual en agosto, ubicándose debajo de 1.9% anticipado por el consenso de analistas.

Esto complicó más la posibilidad de que arranque hoy el ciclo alcista de intereses y fue considerado ayer por los miembros del Comité de la Fed.

Aunado a lo anterior, el Departamento del Comercio de Estados Unidos publicó que el gasto en consumo personal, excluyendo energía y alimentos, que es la medición favorita de la inflación del Comité de la Fed, fue de apenas 1.2% en julio a tasa anual, la menor desde marzo de 2011.

Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays, proyecta que la Fed no subirá las tasas de interés este jueves, sino hasta marzo del próximo año.

“Lo que debe cuidar un banco central es que su economía no se sobrecaliente con el nivel de tasas de interés. Ese indicador no lo da la tasa de desempleo o producción, sino el comportamiento de los precios”, opinó.

Consideró que cuando el banco central estadounidense vea que la inflación se acelera y las expectativas se estabilizan en el rango objetivo, subirá el costo del dinero.

Para Lloyd Blankfein, CEO de Goldman Sachs, el despegue de las tasas de interés en Estados Unidos se producirá hasta diciembre, pues consideró que los recientes informes económicos no dan suficientes razones.

Daniela Ruiz, analista de Monex, descartó que la Fed eleve sus tasas de interés en 2015, ante la inflación a la baja, la ralentización del empleo y el contexto externo.

Según los últimos resultados del sondeo de Reuters aplicado a 80 analistas privados, 44 estimaron que la Fed no moverá esta tarde las tasas de interés, entre los que se encuentran Goldman Sachs, Morgan Stanley, Barclays, HSBC, Credit Suisse, Deutsche, BNP Paribas y Nomura.

En tanto, 36 participantes estiman que hoy la Fed iniciará el ciclo alcista, entre los que destacan J.P. Morgan, Citigroup, BofA, Wells Far, RBS, UBS, Société Générale y Credit Agricole.

El Departamento del Trabajo estadounidense divulgó recientemente que la tasa de desocupación fue 5.1% de la Población Económicamente Activa en agosto, su menor nivel desde abril de 2008.

Además, la creación de empleo no agrícola promedió entre enero y agosto 212 mil plazas mensuales y 243 mil en los últimos 12 meses.

Las autoridades estadounidenses han reconocido que su economía necesita 200 mil plazas para ocupar al personal nuevo.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses