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En la reingeniería del gasto público se hicieron ajustes a varios programas y proyectos de inversión, cuidando no afectar el desarrollo del país y generación de infraestructura, aseguró el subsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Galindo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, afirmó que en ese sentido se mantiene el proyecto para la construcción del nuevo aeropuerto que involucra un monto de 9 mil 650 millones de pesos, entre otros prioritarios como el tren México-Toluca, con más de 8 mil 240 millones, el tren eléctrico de Guadalajara, con 5 mil 653 millones, y la ampliación de la línea del Metro La Paz a Chalco con 2 mil 500 millones, así como el tren Chiapas-Mayab con recursos por mil 200 millones.

“Hay proyectos grandes de infraestructura que van a seguir contribuyendo a esta ruta de crecimiento; el proyecto del aeropuerto está garantizado, los 9 mil 650 millones de pesos es lo que se requiere para la ejecución del proyecto el próximo año”, dijo.

Se hizo un ejercicio de priorización de 2 mil 471 proyectos y programas de inversión que involucran 102 mil 500 millones de pesos (en 2015 se presupuestaron 570 mil 246 millones, 64.6% de la inversión pública); los que sobrevivieron se debe a un análisis de viabilidad, aseguró.

“En un entorno de escasez, hay que priorizar los proyectos, a los que tienen la mayor rentabilidad social y económica para el país se les asignaron recursos; en ejercicios posteriores si se tiene una mayor capacidad financiera, el gobierno les podrá ir asignando con esta metodología a aquellos que estén listos”, estableció.

Ni más gasto, ni más burocracia. De la Secretaría de Cultura, dijo que no será un gasto adicional ni mayor burocracia, y negó que el Instituto Nacional de Bellas Artes y el de Antropología e Historia desaparezcan.

“Es una política prioritaria para este gobierno la cultura y esta secretaría no va a implicar mayor gasto; por el contrario, permitirá eficientar los recursos que se están destinando elevando el rango, porque lo que va a pasar es que Conaculta se va a convertir en la Secretaría de Cultura y eso lo que hace es que no se requieren recursos adicionales; se van a tener alineadas las unidades responsables y permitirá generar ahorros para destinar los recursos a programas”, aclaró.

Aseguró que pese a los recortes, el gasto público seguirá siendo un motor de crecimiento, porque se fortalecerán las Asociaciones Público-Privadas (APPs), con la propuesta de ocho proyectos por 11 mil 500 mdp frente a los dos que se desarrollan este año; además, se destinarán mil millones de pesos para autopistas y carreteras.

Fernando Galindo explicó que el proyecto para el aeropuerto está dividido en dos: una parte que le toca a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otra que es de obras hidráulicas que suman el total. Recordó que se financiará por dos vías, los recursos fiscales y los privados.

Reducciones. De la reducción en el gasto de inversión de las dependencias del gobierno federal, detalló que de entre las secretarías de Estado hay dos que destacan por el monto de inversión que ejercen: una es la SCT y otra la de Medio Ambiente, principalmente la inversión de Conagua.

“Sí hay ajustes en estos rubros, pero no van a afectar el desarrollo del país y sobre todo la creación de nueva infraestructura, porque si vemos ya a profundidad dónde se están reduciendo los proyectos de inversión de la SCT por ejemplo, ahora en este proyecto ya no están los recursos que se ejercieron en materia de satélites o el programa satelital que tenía 9 mil millones de pesos; esos recursos ya no están presupuestados, se ve una disminución en la inversión, pero no afectan a carreteras, proyectos ferroviarios o el aeropuerto”, puntualizó.

Otro que está disminuyendo, en el caso de la SCT, es el programa de televisiones digitales que el próximo año ya no se llevará a cabo.

Un enfoque distinto fue lo que se presupuestó en conservación de carreteras, señaló el subsecretario de Egresos al abundar que se hizo un rediseño por prioridades.

Para la inversión que realizan las empresas productivas del Estado se ve una reducción, sobre todo en Pemex que como cualquier empresa dada su menor entrada de ingresos tiene que ajustar sus inversiones.

Sin embargo dijo: “Estamos convencidos de que con la Reforma Energética la inversión se va a complementar y no tendrá una afectación en el crecimiento económico”.

El tercer eje que explica parte de la reducción del gasto en inversión es que hay algunos fondos de estabilización etiquetados en el Ramo 23, pero que son fondos de estabilización de los ingresos petroleros que computan como inversión, pero que derivado de esta caída de los precios del petróleo y el menor ingreso, estos fondos se nutren con menos bolsa.

jram

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