Recibe Permanente informe sobre Deuda Pública

El documento sobre la Situación Económica y Finanzas Públicas del segundo trimestre del 2015 fue enviado por Hacienda
05/08/2015
23:49
Notimex
-A +A

La Comisión Permanente recibió los informes sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas, así como el Informe de la Deuda Pública correspondientes al segundo trimestre de 2015, enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El documento señala que la economía mexicana mantuvo un desempeño consistente, con una aceleración del crecimiento y un comportamiento favorable a pesar del entorno global complejo y volátil en el segundo trimestre de 2015.

Menciona que en México la producción de petróleo siguió reduciéndose, lo que afectó la actividad productiva del país.

Puntualiza que en el bimestre abril-mayo de 2015, la minería mostró una disminución anual de 8.2 por ciento, mientras que la minería petrolera cayó a una tasa anual de 9.8 por ciento (la mayor reducción desde el bimestre octubre-noviembre de 1995) , el resto de la actividad extractiva se redujo 1.8 por ciento.

Cifras ajustadas por estacionalidad indican que el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó a una tasa trimestral de 0.4 por ciento, asegura.

Por otra parte, agrega, en el primer trimestre las importaciones de bienes y servicios tuvieron un incremento anual de 6.6 por ciento en términos reales.

Además, expone que durante ese mismo periodo el índice de confianza del consumidor creció a una tasa anual de 2.2 por ciento, mientras que la actividad comercial al mayoreo se incrementó a una tasa anual de 3.8 por ciento y las ventas al menudeo avanzaron a un ritmo anual de 4.4 por ciento.

Detalla que las exportaciones petroleras y extractivas disminuyeron a ritmos anuales de 42.8 y 13.8 por ciento, mientras que las ventas al exterior de productos agropecuarios y manufactureros crecieron 4.7 y 1.4 por ciento.

Dentro de las exportaciones no petroleras, puntualiza, se registró un aumento anual de 8.4 por ciento en las automotrices, en tanto que las no automotrices cayeron 1.9 por ciento. A su vez, las importaciones tuvieron una disminución anual de 0.9 por ciento.

Las cifras de empleo que presenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es que al 30 de junio de 2015, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ascendió a 17.7 millones de personas, nivel que implicó un crecimiento anual de 746 mil plazas (4.4 por ciento) .

Por tipo de contrato, agrega, la afiliación permanente aumentó en 588 mil trabajadores (78.8 por ciento del total) y la eventual lo hizo en 158 mil personas (21.2 por ciento del total) .

En el segundo trimestre de 2015, señala que la desocupación en las principales áreas urbanas fue de 5.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) , mientras que un año antes se ubicó en 6.1 por ciento.

 

Cifras ajustadas por estacionalidad indican que la desocupación urbana fue de 5.2 por ciento, tasa igual a la registrada en el trimestre previo.

La SHCP estima que para el cierre de 2015 las expectativas inflacionarias se redujeron, incluso por debajo de tres por ciento, y para el mediano plazo se mantienen ancladas dentro del objetivo establecido por el Banco de México (Banxico) (tres por ciento +/- un punto porcentual) .

En el entorno financiero nacional, en el segundo trimestre la volatilidad en los mercados internacionales impactó negativamente los mercados financieros domésticos.

“El peso, octava moneda con mayor liquidez, continuó debilitándose ante el dólar, alcanzando máximos históricos (15.71 el 5 de junio de 2015), sin embargo la Comisión de Cambios mantuvo medidas preventivas adicionales para proveer de liquidez al mercado cambiario y fortalecer el buen funcionamiento de este” , comenta.

El Informe, turnado a las comisiones de Hacienda y Crédito del Senado y a la de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, señala que el tipo de cambio continuó disminuyendo frente al dólar, lo que implicó una depreciación de 2.8 por ciento respecto al cierre del 31 de marzo.

Durante enero-junio de 2015, se obtuvo un déficit público por 345 mil 35 millones de pesos mayor a los 233 mil 145 millones de registrado en el mismo periodo de 2014.

Explica que el incremento en el déficit se debe principalmente por las aportaciones a los fondos de estabilización que se realizaron en enero y el menor nivel de los ingresos petroleros que no incluyen los beneficios de las coberturas del precio del hidrocarburo, que se recibirán en diciembre de este año.

En cuanto a ingresos presupuestarios, detalla que al segundo trimestre de 2015 sumaron dos billones 48 mil 549 millones de pesos, nivel 4.0 por ciento superior en términos reales a lo registrado en el mismo periodo de 2014.

Respecto al saldo de la deuda interna neta del gobierno federal, al cierre del segundo trimestre de 2015 ascendió a cuatro billones 554 mil 481.5 millones de pesos, monto superior en 230 mil 360.9 millones de pesos al observado en el cierre de 2014.

En tanto, el saldo de la deuda externa neta del gobierno federal ascendió a 81 mil 69.4 millones de dólares, monto tres mil 717 millones de dólares superior al registrado en el cierre de 2014. Como porcentaje del PIB, este saldo representa 7.1 por ciento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS