México, el destino ideal de jubilados extranjeros

Puerto Vallarta y San Miguel de Allende destacan en índice. Algarve, en Portugal, es la ciudad con la mejor evaluación
Puerto Vallarta, Jalisco, es considerada con alto nivel de seguridad por tener el doble del promedio de policías, además de que son bilingües (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/08/2015
01:35
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Puerto Vallarta y San Miguel de Allende compiten con ciudades de Portugal, Belice, Francia y Colombia en los 21 mejores lugares elegidos por los jubilados, según el Índice Anual de Retiro en el Extranjero, en el cual se hace énfasis en que no basta sólo tomar en cuenta el clima, la infraestructura hospitalaria sino los impuestos a pagar.

En el top de los mejores sitios para vivir el retiro laboral se encuentra en segundo lugar Puerto Vallarta, Jalisco después de Algarve en Portugal y en el sitio número 14 San Miguel de Allende, Guanajuato debajo de Granada, Nicaragua y Ambergris Caye en Belice.

Otros lugares latinos que aparecen en la lista de los 21 lugares favoritos de los extranjeros son Medellín, Colombia en el sexto sitio; Cuenca, Ecuador en el noveno; El Valle, Panamá en décimo; Las Terrenas, República Dominicana en el número 15 y Barcelona y Buenos Aires en el 18 y 19 del top.

En materia tributaria, los pensionados, sobre todo estadounidenses deben considerar que en México los residentes tributan los ingresos obtenidos en todo el mundo para efectos del impuesto sobre la renta y los no residentes tributan únicamente sobre los ingresos obtenidos localmente.

México tiene un tratado para evitar la doble tributación con Estados Unidos y las pensiones están exentas de gravámenes. El impuesto a la propiedad va de entre 0.5% a 1.2% y hay que pagar 16% del IVA.

En una mirada al esquema tributario de los paraísos para vivir para los pensionados, México está clasificado con grado B, por debajo de otros considerados como “paraísos” como Belice, Malasia, Panamá, República Dominicana, Nicaragua y Tailandia que tienen grado A y A+.

Sin embargo, en algunos no hay tratado para evitar la doble tributación como Belice o tienen un IVA de 23% como Portugal.

En el ranking se recomienda ser asesorado por un fiscalista una vez tomada la decisión, ya que como estadounidense se debe considerar que no importa el lugar de residencia para hacer frente a las obligaciones fiscales.

Sitio de los más seguros. Uno de los aspectos por los que Puerto Vallarta está ubicado en segundo lugar es porque es uno de los sitios más seguros.

Está clasificado con grado “A” al tener más del doble del promedio de elementos policiacos e incluso se destaca que cuenta con policía bilingüe para ayudar a los turistas.

En cambio, la ciudad de San Miguel de Allende que está en el lugar 14 tiene grado “C” que indica tomar precauciones, porque si bien es perfectamente seguro pasear por las calles de la localidad de día y en el centro histórico por la noche, se han dado casos de robos de bolsos y en tiendas.

Aun así ninguna de las dos ciudades de la República Mexicana se encuentra en la categoría “D” que significa mantenerse alerta como en Buenos Aires, Cebú en Filipinas y Las Terrenas en República Dominicana.

Costo de vida. En el costo de la vida, San Miguel de Allende en Guanajuato brilla por ser una ganga para los jubilados que gastarán en promedio al mes entre mil 300 y mil 700 dólares.

Puerto Vallarta está en la categoría confortable con un costo de vida más alto de entre mil 700 a 2 mil dólares al mes en promedio.

Otros factores que fueron relevantes para que sobresalieran como paraísos para los jubilados extranjeros, fueron desde luego el buen clima, también la infraestructura, el medio ambiente, bienes raíces, servicios de salud, entretenimiento, nivel de inglés que se habla, costo y acceso a internet y actividades recreativas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS