cartera@eluniversal.com.mx

Durante la primera mitad de este año, la mayoría de los municipios que reciben remesas en el país incrementaron el monto en comparación con lo registrado en el mismo periodo de 2014, revelaron cifras del Banco de México (Banxico).

Tijuana sigue siendo el municipio con la mayor cantidad de remesas que le llegaron principalmente desde Estados Unidos, con 188 millones de dólares, es decir, 4.1% más de lo que recibió de sus paisanos entre enero y junio del año pasado.

Le sigue Puebla, Puebla, con 167 millones de dólares, lo que representó un aumento de 6.7% anual; y Guadalajara, con 160 millones de dólares, 9.4% más respecto al primer semestre de 2014.

En Monterrey, los llamados “migradólares” sumaron 109 millones de dólares, lo que representó 9.2% más con relación a las remesas que se reportaron entre enero y junio de 2014.

En cambio, bajaron las remesas que recibió Tultitlán, en el Estado de México, en 6.2% anual, y las que se reportaron en la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, con 8.5%, mientras que la Miguel Hidalgo sigue siendo la demarcación con el monto más importante de la ciudad de México, con 117 millones de dólares.

Buen semestre. Los datos generales de las remesas familiares sumaron 12 mil 88 millones de dólares al primer semestre del año, lo que significó un aumento de 3.98% en comparación con igual periodo del año pasado.

El Banco de México informó que la mayoría de estos flujos se mandaron por medio de transferencias vía electrónica, es decir, 11 mil 626 millones de dólares.

Los mexicanos que viven o trabajan en Estados Unidos, principalmente, mandaron en promedio 294 dólares, una ligera baja de 0.01%; en tanto que en efectivo y especie el monto fue 8.65% mayor con 440 dólares en promedio.

En junio, las remesas mostraron un aumento de 6.11% con 2 mil 168 millones de dólares frente a los 2 mil 043 millones de dólares que se reportaron en igual mes de 2014.

En comparación con mayo, cuando se recibieron flujos por 2 mil 190 millones de dólares, mostraron una reducción de 1.03%, de acuerdo con datos del banco central.

De manera trimestral, es decir, entre abril y junio de 2015, las remesas fueron por el equivalente de 6 mil 365 millones de dólares, lo que significó una variación positiva de 3.22% con relación a igual periodo de un año antes.

De acuerdo con el analista de BBVA Bancomer, Alfredo Salgado Torres, el empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos fue el principal motor que mantuvo el crecimiento de las remesas durante el presente año, aunque admitió que fueron a un ritmo menor que en 2014.

Según estimaciones de la institución financiera, en junio de este año se crearon 424 mil empleos para migrantes mexicanos en Estados Unidos con respecto al mismo mes de 2014.

Los sectores donde se crearon más puestos de trabajo para los migrantes mexicanos fueron comercio, servicios educativos y de salud y servicios
profesionales.

BBVA Bancomer reconoció que estas cifras muestran un predominio de las actividades que requieren personal con mayor calificación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses