Pende evolución del dólar del dato del empleo en EU

Publican gasto en consumo personal, indicador clave de Fed. Para el martes se espera índice manufactureo en ese país
Los principales índices bursátiles de Nueva York concluyeron la semana pasad a con ganancias. La Bolsa en México también se apuntó cifras positivas (RICHARD DREW.AP)
03/08/2015
01:38
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Los resultados del reporte de la situación del empleo en Estados Unidos (EU) determinarán el precio del dólar esta semana, así como las siguientes.

Hoy en la madrugada, Markit divulgó el índice manufacturero final de gestores de compras de la eurozona y bajó de 52.5 puntos en junio, a 52.2 en julio, según el consenso de analistas.

La lectura del gasto en consumo personal, que representa la medición favorita de la Reserva Federal (Fed) para la inflación, será publicada a las 7:30 de la mañana por el Departamento de Comercio de EU.

El consenso espera que el crecimiento de los precios generales fue de 0.2% anual en junio, frente al 0.1% de mayo; mientras que para la inflación subyacente estima que se mantuvo en 1.2% anual. El reporte contiene además el ingreso personal y gasto de consumo en la Unión Americana.

A las 8 horas, Jerome Powell, del consejo de la Fed y con voto este año, estará en un panel sobre estructura del mercado de bonos en EU.

A las 9 de la mañana, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento de EU dará a conocer su índice manufacturero, clave para conocer la fortaleza del sector, y analistas esperan que permaneciera en 53.5 unidades en julio, el mismo nivel de junio.

El martes destacarán los pedidos de bienes de fábricas estadounidenses, respecto de los cuales anticipan un repunte de 1.7% en junio, frente al retroceso de 1% de mayo.

El miércoles, la agencia ADP divulgará su reporte de empleo creado por el sector privado de EU y el consenso estima que fue de 210 mil plazas en junio, menor a las 237 mil del mes previo. Dicho informe tiene alta relevancia para tratar de anticipar los nuevos puestos de trabajo generados por la principal economía del mundo en dicho periodo. Ese día también publicarán la balanza comercial de EU de junio.

El viernes será el día en que el Departamento de Trabajo de EU dará a conocer su informe de la situación del empleo, el cual resulta clave para la Fed en su decisión del momento en que decidirá comenzar a subir sus tasas de interés, por lo que será determinante para las cotizaciones del dólar.

El consenso espera que la creación de empleos no agrícolas ascienda a 225 mil plazas en julio, contra las 223 mil de junio. Asimismo, anticipa que la tasa de desocupación se mantendrá en 5.3%.

La semana pasada el dólar bajó 16 centavos, tras dos consecutivas al alza, para acabar en 16.40 pesos en ventanillas de Banamex, su menor precio desde julio 22. Esto debido al anuncio de ajustes en mecanismos de intervención por parte de autoridades.

La bolsa de Nueva York logró la semana pasada ganancias generalizadas, con los índices Dow Jones subiendo 0.69% a 17 mil 690 unidades, el S&P 500 repuntando 1.17% a 2 mil 104 puntos y el Nasdaq 0.78% a 5 mil 128 enteros. El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV registró un repunte semanal de 1.17% para comenzar hoy en 44 mil 753 puntos, luego de caer 2.37% durante la semana previa.

El mercado petróleo continuó hundiéndose, con el crudo mexicano acumulando dos semanas debajo de 50 dólares por barril y terminando el viernes en 45.63 por barril, su menor cotización desde el 31 de marzo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS