cartera@eluniversal.com.mx

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) será el encargado de informar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda sobre los posibles casos de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo detectados en los consorcios, grupos empresariales o contribuyentes que participen en las licitaciones de la Ronda Uno.

Además, podrá ordenar el embargo de las cuentas bancarias o de otras instituciones financieras derivado de actos de fiscalización.

Lo anterior por medio de la nueva Administración General de Hidrocarburos, que se creó en el SAT para poder atender todo lo relacionado con la reforma energética, instancia que se suma a la Unidad de Ingresos sobre Hidrocarburos que ya funciona en la Secretaría de Hacienda.

Esta nueva unidad administrativa se apoyará de seis direcciones como la Administración Central de Planeación y Programación de Hidrocarburos, la Administración Central de Verificación de Hidrocarburos, la Administración Central de Fiscalización de Hidrocarburos, la Administración Central de Apoyo Jurídico y Normatividad de Hidrocarburos, la Administración Central de lo Contencioso de Hidrocarburos y la Administración Central de Operación de Hidrocarburos.

Todas ellas se integran a la nueva estructura del brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda y a la Administración General de Aduanas, a cargo del SAT.

Su principal función será elaborar, proponer, implementar y, en su caso, emitir los acuerdos, lineamientos y reglas de carácter general, así como coordinar las acciones para el cumplimiento de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, su reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables a los ingresos sobre hidrocarburos.

Destaca que tendrá que informar a la UIF los asuntos de que tenga conocimiento con motivo del ejercicio de sus facultades de comprobación y supervisión que estén o pudieran estar relacionadas con los delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que se establecen en el Código Fiscal de la Federación.

Además, podrá obtener información o pruebas necesarias para que la autoridad competente pueda formular ante el Ministerio público denuncias.

Solicitará a las Comisiones Bancaria y de Valores, de Seguros y Finanzas así como a la de Ahorro para el retiro y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, el embargo o aseguramiento de bienes.

La nueva división está facultada para ordenar y practicar actos de comprobación para el intercambio de información y solicitar a las autoridades de gobiernos extranjeros conforme a tratados que practiquen en su territorio visitas domiciliarias, auditorías, inspecciones, verificaciones a personas morales y físicas.

Además, el área de nueva creación informará a la autoridad la cuantificación del perjuicio sufrido por el fisco federal por defraudación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses