cartera@eluniversal.com.mx

La economía en desaceleración, un peso que perdió más terreno frente al dólar, el precio del petróleo que profundizó su caída y la Bolsa Mexicana de Valores a la baja marcaron un jueves negro para el mercado local.

Ayer, el Inegi dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento a tasa anual de 2.2% en el segundo trimestre de 2015, una cifra inferior respecto al 2.5% con el que se expandió la actividad entre enero y marzo de este año.

Como consecuencia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recortó la estimación de crecimiento económico de 2015 a un intervalo que va de 2% a 2.8%, más conservador que el anterior, que iba de 2.2% a 3.2%.

Atribuyó el ajuste a la caída en la producción de petróleo y al menor dinamismo que registra la economía estadounidense.

Ya son tres ocasiones en que la dependencia revisa a la baja las proyecciones del PIB nacional para 2015.

La jornada también apuntó un hecho sin precedentes. Por primera vez el dólar en ventanilla rebasó los 17 pesos y se cotizó en 17.10 pesos.

A este contexto se sumó la caída de los precios internacionales del petróleo, que provocaron que por sexta ocasión consecutiva disminuyera el valor del crudo mexicano.

La mezcla mexicana de exportación se vendió en 37.50 dólares por barril, su menor precio desde el 13 de enero, cuando se comercializó en 37.36 dólares por tonel.

Los mercados financieros no fueron ajenos a este complejo panorama. El Índice de Precios y Cotizaciones, principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, disminuyó 1.01% en la jornada de ayer.

De esa forma, se ubicó en 43 mil 36.59 unidades. En lo que va del año acumula una pérdida de 0.25%.

Especialistas reconocieron que la nueva estimación del PIB es realista y alcanzable, pero aún persisten los riesgos.

El titular de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que pese a la volatilidad de los mercados financieros la economía mexicana se mantiene estable.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses