2

Avanza negociación entre empresarios y Hacienda

IP dice que hay principio de acuerdo sobre deducibilidad inmediata de inversiones
17/08/2015
03:50
Ivette Saldaña y Leonor Flores
-A +A

[email protected]

La iniciativa privada y la Secretaría de Hacienda llegaron a un principio de acuerdo, por el que el gobierno puede otorgar la deducibilidad inmediata de las inversiones, aunque desechando algunas otras propuestas de los empresarios.

Si bien hay un compromiso de la autoridad de que habrá cambios, será en los próximos días en que se dará a conocer el plan de acción, por lo que las negociaciones seguirán.

Los acuerdos a los que llegaron el titular de la dependencia, Luis Videgaray, con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, fueron revisar las deudas de las entidades del país con proveedores nacionales y dar seguimiento a los atrasos en las devoluciones del IVA; además de que quedó claro para los empresarios que hay un “compromiso de hacer cambios”, dijo el líder del CCE.

Pero hubo otros temas que se tocaron y que de acuerdo con fuentes del sector se ven difíciles por las presiones que hay sobre la economía ligadas con el tipo de cambio, la caída de los precios del petróleo y en general el entorno interno y externo, situaciones que acotan el margen de maniobra a la autoridad y que pudieran provocar el rechazo gubernamental a la lista de propuestas del sector privado, como aumentar el porcentaje de deducciones de las prestaciones salariales.

Aunque puede avanzarse en otros temas como el que se acelere el ejercicio del gasto, de las compras de gobierno, u otorgar más contratos gubernamentales a las empresas nacionales, explicaron las fuentes.

El viernes pasado, se reunieron por casi dos horas el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray. Al término del encuentro anunciaron de manera oficial que revisaron los “avances de los trabajos realizados en conjunto para establecer las medidas que estimulen el crecimiento, en el marco de la elaboración del Paquete Económico 2016”.

Sin dar más detalle, Gutiérrez Candiani dijo que “hay una visión compartida entre el gobierno y los empresarios, por lo que avanzarán en el análisis y en la estrategia para lograr crecimiento en el país”.

Una de las preocupaciones del sector privado es un posible recorte presupuestal y la necesidad de evaluar los proyectos de inversión productiva a fin de que se identifiquen aquellos proyectos que no están teniendo la eficacia y dejar aquellos que cumplen con criterios de crecimiento, productividad, riqueza, más empleos, entre otros, comentó el líder empresarial.

Incentivos y regreso de capitales. La deducción inmediata en activos fijos y permitir el regreso de capitales extranjeros para inversiones productivas pueden ser incentivos fiscales que apoyarán al sector privado en 2016 para generar empleos y contribuir al desarrollo económico, consideró la Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública (AEFCP).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la AEFCP, Óscar Márquez Cristerna, comentó que si bien todavía se están detallando las medidas para estimular el crecimiento, la inversión y el ahorro entre la Secretaría de Hacienda y la iniciativa privada en el marco de la elaboración del paquete económico, dijo que ante el momento que estamos pasando se espera que se publiquen algunos decretos en materia tributaria y que tengan un efecto importante en México.

En la Academia estamos muy atentos de la evolución de estas pláticas para trabajar conjuntamente, dijo al reiterar que “no son temas que van enfocados a cambiar el régimen fiscal, sino solamente a motivar la inversión y estimular la economía desde la trinchera tributaria”.

Comentó que se puede proponer para el próximo año el otorgamiento de estímulos que vayan en el sentido de permitir la deducción inmediata en las inversiones en activos fijos, incluso de terrenos que en ciertos casos ya existe, pero abrirla un poco para que las empresas puedan adquirir activos fijos y tomar una deducción anticipada en el ejercicio que se realice.

Por otro lado, señaló que probablemente puede haber algo relativo a capitales que se mantienen en el extranjero y que estén regularizados fiscalmente para que se inviertan en México e impulsen la generación de empleos o el desarrollo de tecnología.

Sin dar una estimación de cuánto, afirmó que hay muchos recursos fuera del país, sobre todo de particulares que se invierten en el extranjero por muchos motivos.

Recordó que si en el pasado los capitales se iban era por inestabilidad política y temor a estatizaciones; no obstante hoy, en muchas ocasiones es por defender sus ahorros, mantener el dinero fuera augura una mayor estabilidad de conservación del poder adquisitivo.

jram

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS