5

Tumba China a mercados; caen crudo, peso y Bolsa

La mezcla se vendió en 40.37 dpb, su menor precio desde enero. El Índice de Precios y Cotizaciones tuvo peor baja en 6 meses
El banco central de China permitió ayer la devaluación del yuan, o renminbi, en 1.9% frente al dólar (EFE)
12/08/2015
03:22
Tláloc Puga
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

China hizo temblar a los mercados financieros del mundo. En México, el principal índice bursátil y el crudo tuvieron su peor jornada desde principios de año, mientras que el peso sufrió la depreciación más severa en los últimos tres meses.

El banco central de China permitió ayer la devaluación del yuan, o renminbi, en 1.9% frente al dólar, y prometió que permitirá mayor influencia de los mercados sobre la moneda.

Esta medida intenta dotar de mayor libertad a los mercados para determinar la cotización del yuan, y viene luego de débiles datos económicos en China, sugiriendo mayor preocupación de desaceleración en la segunda economía más grande del mundo.

La decisión de China golpeó a los mercados financieros. El dólar se fortaleció contra monedas desarrolladas y emergentes, particularmente las asiáticas, mientras que los mercados bursátiles y de materias primas sufrieron desplomes. Los vencedores de la sesión fueron los mercados de renta fija y los precios del oro y la plata.

El dólar estuvo a sólo ocho centavos de igualar su cierre máximo histórico, al acabar en 16.62 pesos en ventanillas de Banamex, lo que representó una depreciación de 17 centavos con relación al lunes, la más severa desde el 11 de mayo.

Luego de tres jornadas a la baja, el billete verde frente a las otras seis principales monedas repuntó 0.13%, según el índice DXY. El yuan chino finalizó devaluándose 1.83%, mientras que el won coreano, 1.73%.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores se desplomó ayer 2.08% y significó su retroceso más pronunciado desde el 30 de enero, para acabar en 44 mil 380 unidades, su peor nivel en el mes.

La bolsa de Nueva York vio caer en 1.21% su índice Dow Jones, el retroceso más severo desde el 8 de julio, para finalizar en 17 mil 403 unidades. En Europa destacó el desplome de 2.68% en el Dax alemán, el más pronunciado desde el 29 de junio, mientras que el Cac francés se hundió 1.86%.

Los precios de casi todas las materias primas también se vinieron abajo, con el crudo mexicano bajando 0.98%, a 40.37 dólares por barril, su menor registro desde el 29 de enero, cuando se vendía en menos de 40 dólares por tonel. El petróleo estadounidense se derrumbó 4.18%, al acabar en 43.08 por barril, lo que implicó su peor cierre desde marzo de 2009.

Para Gerardo Copca, analista de MetAnálisis, hubo una sobrerreacción en los mercados mundiales. Opinó que el gobierno chino mandó “una llamada de alerta”, pues ya había implementado otras medidas, señalando que la economía del dragón asiático tiene problemas de crecimiento.

“China ya no tiene la misma competitividad que tenía hace varios años porque la mano de obra no es tan barata como era antes”, consideró Copca, quien agregó que esto representa una oportunidad para México.

Dijo que el gobierno chino tratará de mantener un crecimiento de 7%, “pero cada vez será más difícil”, y estimó será alrededor de 6.5% este año.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS