cartera@eluniversal.com.mx

Para contener la depreciación del peso frente al dólar, las autoridades financieras del país han inyectado alrededor de 3 mil 500 millones de dólares durante el año.

Primero fue la caída de los precios del petróleo en los mercados junto con la inminente alza de tasas de interés en Estados Unidos, luego la crisis griega y ahora el embate del dragón chino, que culminó con la devaluación del yuan decretada ayer por el Banco Popular Chino.

Tan sólo ayer, luego de la noticia de la intervención de China sobre su moneda, la turbulencia volvió a sacudir los mercados financieros internacionales, alcanzando un impacto en México.

Como consecuencia, ayer fue necesario sacar de las reservas 373 millones de dólares para inyectar y asegurar el orden en el mercado, al tiempo de evitar que la moneda nacional perdiera más terreno frente a la divisa estadounidense.

Preservarán estabilidad. En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que la Comisión de Cambios (integrada por la dependencia a su cargo y por el Banco de México) seguirá tomando las medidas que sean necesarias para preservar la estabilidad económica.

Afirmó que las acciones que se han tomado tienen el efecto deseado.

“Es muy claro que podemos observar el efecto: antes del anuncio de estas medidas el tipo de cambio al mayoreo alcanzó los 16.49 pesos por dólar y hoy, a pesar de la depreciación sorpresiva del yuan chino y la turbulencia que está generando en los mercados, estamos a un nivel de tipo de cambio menor, estamos a 16.30. Es decir, es perfectamente perceptible el efecto de las medidas que hemos tomado conjuntamente el Banco de México y la Secretaría de Hacienda”, puntualizó.

En opinión de Banorte-Ixe, la dinámica del peso ha mejorado desde que la Comisión de Cambios dictó las nuevas medidas, por lo que ratificó su postura esperando una caída gradual a 16.00 pesos por dólar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses