Capta SAT 12.7 mil mdp por adeudos fiscales

10/08/2015
01:36
Mario Alberto Verdusco
-A +A

[email protected]

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 12 mil 711 millones de pesos por la cobranza de adeudos fiscales a contribuyentes durante el primer semestre del año, un incremento de 26%, con relación al mismo periodo de 2014.

Según las cifras de la dependencia, la captación por los créditos fiscales mejoró el monto de 10 mil 120 millones que se obtuvieron en los primeros seis meses del año pasado, aunque muy lejos de los históricos 48 mil 303 millones alcanzados en 2013.

Cifra récord derivada del programa de condonación fiscal “Ponte al corriente”, que llevó a la regularización de muchos contribuyentes con adeudos ante el SAT.

Al primer semestre del año, los adeudos de las personas físicas y morales con el fisco asciende a 495 mil 124 millones de pesos, cuya cartera se concentra una gran cantidad de recursos que están controvertidos.

Eso significa que aunque los contribuyentes saben que tienen algún compromiso con la autoridad fiscal, promovieron medios de defensa ante instancias legales y por esa razón el fisco no puede realizar una acción de cobro de esos recursos.

El SAT reportó que hay casi 230 mil millones de pesos de adeudos que están etiquetados como controvertidos, es decir, 46% del total de la cartera de créditos fiscales. Muchos de éstos tienen una antigüedad de más de cinco años, aunque la mayoría son de entre uno y tres.

Otro segmento de la deuda que tienen los contribuyentes con el SAT se cataloga como de baja probabilidad de cobro, porque son créditos que la administración tributaria determinó a cargo de deudos insolventes, no localizados y en comprobación de incobrabilidad. En ese rubro hay 132 mil 500 millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS