cartera@eluniversal.com.mx

Con los niveles actuales de los precios del crudo en 48 dólares por barril, se podría activar el pago de la cobertura petrolera que se contrató para 2015, tras siete años sin utilizarse, lo que se sumaría al blindaje por 155 mil 935 millones de pesos que se tienen en fondos de estabilización e infraestructura, afirmó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Donde están los precios hoy, sí implicaría que la cobertura tiene valor y que se registrarían ingresos adicionales”, dijo el titular de la Unidad de Planeación Económica, Luis Madrazo Lajous, al reconocer que no se espera que los petroprecios repunten.

En conferencia de prensa por la presentación del informe de las finanzas públicas al cierre del primer semestre, enfatizó que las coberturas no pueden simplemente cambiar el nivel de los precios, por lo que “tenemos que, hacia adelante, adoptar una perspectiva que tome en cuenta el nivel que se está observando en los precios del petróleo”.

De ahí que se están tomando medidas de política fiscal. Aclaró que los ingresos derivados del seguro petrolero para 2015 no están todavía contemplados, porque será hasta fin de año cuando se recibirán. Dijo que el monto dependerá del nivel en que cierren los petroprecios.

Pero lo relevante, según Madrazo, es que eso no determinará ningún nivel, sino que servirán para dar estabilidad a las finanzas públicas y que estará cubierto el presupuesto.

Mencionó que el precio del petróleo promedia 48 dólares por barril, una cuota ligeramente mayor a la que se estableció en los Precriterios de Política Económica para 2016.

Además, aclaró que las coberturas no serán la respuesta de ajuste fiscal; al gobierno es a quien le toca “apretarse el cinturón”, por lo que reiteró el compromiso de no subir impuestos ni la deuda para continuar con una trayectoria decreciente del déficit.

El economista en jefe de la SHCP destacó que los Fondos de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) cuentan con recursos por 124 mil millones de pesos, y el fondo de inversión para programas de infraestructura del gobierno federal con 31 mil 400 millones de pesos.

También se tiene la subcuenta en el FEIP para cubrir la diferencia por 7 mil 900 millones de pesos. Además, hay finanzas públicas sanas, fortaleza macroeconómica y política monetaria responsable, matizó.

Respecto a la economía, dijo que México está creciendo más que otros países, pero no a su potencial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses