Dólar se dirige a máximos después del “No” de Grecia

Expertos lo anticipan en 16.30 pesos por situación en Europa
El “no” al referéndum acumulaba más de 60% de los sufragios, en cambio, el resto de los votos mantenían el “sí ”. Foto: EFE
06/07/2015
01:10
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

La negativa de los griegos a las últimas propuestas de los acreedores para un acuerdo, plasmada en el resultado del referédum de ayer, despejó todavía más el camino para que el precio del dólar se dirija a un nuevo máximo histórico, por lo que seguramente las autoridades mexicanas reaccionarán elevando mecanismos de intervención.

Al cierre de la edición, el billete verde al mayoreo repuntó 10 centavos, o 0.64%, en los mercados de futuros en la jornada con fecha de hoy, 6 de julio, con el contrato llegando a 15.8251 pesos. De continuar ese precio, el dólar al menudeo podría venderse hoy arriba del máximo histórico, de 16.08 pesos, alcanzado el 1 de julio.

El referéndum del domingo, evidenció que la amplia mayoría de los griegos están en desacuerdo con las actuales condiciones de los acreedores para que su país reciba un nuevo tramo de ayuda. Con la mitad de los sufragios contados, el “no” acumulaba el 61.21% de los votos, en tanto que el “sí” obtenía el 38.79%. Esto agudizará la volatilidad en los mercados esta semana, ante la mayor probabilidad de que la nación abandone la eurozona.

En el proceso de diálogos para liberalizar los fondos a Grecia o ratificar su salida del euro, el dólar al mayoreo llegará a 16 pesos, estimó Cesar Elías, experto de Multiva.

Dicho nivel implicará una cotización al menudeo de 16.30 unidades.

Agregó el reciente desplome del índice Shangai de China, aunado al incremento en la tasa de fondos federales en EU y la reciente caída de los precios del petróleo, como impactos negativos adicionales sobre el peso.

Elías consideró que la Comisión de Cambios puede intervenir de manera adicional al mercado, subiendo el monto de las subastas y/o reduciendo el nivel de 1.5% de depreciación para mediaciones con precio mínimo.

La divisa mexicana es muy vulnerable al entorno externo y ante el rechazo de los griegos a las propuestas de los acreedores, no descartamos que el dólar al mayoreo se dirija nuevamente al reciente máximo histórico, o inclusive alcance los 16 pesos, proyectó Juan Carlos Alderete, estratega de Banorte.

Banamex disparó 40 centavos el dólar en ventanillas durante el último par de semanas, tan sólo en la pasada lo subió 20 centavos, a 16.05 pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS