Desánimo en mercados por victoria del "no" en Grecia

Se agendó para el martes una cumbre de líderes de la zona del euro para discutir los pasos a seguir
Con 100% de los votos contabilizados, los resultados mostraban que 61,31% de los votantes griegos optaron por rechazar las exigencias de más medidas de austeridad Foto: EFE
05/07/2015
21:12
AP
Tokio
-A +A

Los mercados de valores de Asia registraban pérdidas el lunes, cuando los inversionistas reaccionaron al rotundo rechazo de Grecia a los términos establecidos por sus acreedores internacionales, que agravó la incertidumbre sobre su estatus como miembro de la eurozona de 19 naciones.

La reacción inicial al resultado del referéndum realizado el domingo en Grecia fue negativa pero no de pánico; los problemas de deuda de Grecia han ensombrecido los mercados desde hace mucho tiempo.

El índice japonés Nikkei 225 bajó 1,5% poco después de la apertura de negociaciones del lunes y registraba un retroceso de 1,4% a 20.263,27 puntos a media mañana. En Corea del Sur, el indicador Kospi perdía 1%, a 2.082,69.

Con 100% de los votos contabilizados, los resultados mostraban que 61,31% de los votantes griegos optaron por rechazar las exigencias de más medidas de austeridad, mientras que 38,69% optaron por el "sí" .

Los mercados no esperaban una votación tan contundente por el "no" , según economistas, y eso podría empujar a la baja los precios de las acciones el lunes y atraer inversionistas a los llamados "refugios seguros" , como los bonos del Tesoro de Estados Unidos y otros bonos gubernamentales vistos como más protegidos de la turbulencia del mercado.

"El resultado fue claramente un 'no' más decisivo del que sugerían las encuestas" , dijo Pavel Molchanov, analista investigador de valores de Raymond James. "Esto no podría ser más bajista para las acciones y materias primas por igual" .

Se espera que Grecia y sus acreedores traten de reiniciar las negociaciones sobre un paquete de rescate financiero para el país, pero no está claro qué margen de maniobra hay para un compromiso.

No obstante, es probable que los mercados se vean alentados por el hecho de que la economía europea y los bancos europeos están en una posición mucho más fuerte que en 2010, dijo Paul Christopher, estratega de mercado global de Wells Fargo en San Luis, Missouri.

"Pensamos que la reacción del mercado probablemente será brusca al principio, pero luego dará un giro al alza en las próximas semanas, siempre y cuando los legisladores de la zona del euro respondan de manera proactiva" , señaló.

En otros mercados de la región Asia-Pacífico, el índice bursátil australiano ASX S&P 200 perdía 1,4% a 5.459,60 unidades, mientras que el principal indicador del comportamiento de la bolsa de valores de Nueva Zelanda perdía 0,8%, a 5.794,73 puntos. Los precios de las acciones estaban a la baja en Taiwán, Singapur y Malasia, y se esperaba efectos negativos en ésta y otras regiones.

Parecía que Wall Street tendría una apertura sombría después de la festividad por el Día de la Independencia, con los futuros del promedio Dow Jones perdiendo 1,1% y los futuros del índice S&P a la baja 1,2%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS