cartera@eluniversal.com.mx

En un entorno global complejo y volátil aunado y la caída de los precios del petróleo que prevaleció durante el segundo trimestre de 2015, el gobierno federal obtuvo ingresos excedentes por 84 mil 498 millones de pesos al cierre del primer semestre del año.

Mientras tanto en sólo junio el gasto total del sector público presupuestario decreció 3.2% en términos reales con respecto al mismo mes del año anterior.

En el informe de las finanzas públicas correspondiente al primer semestre del año, Hacienda informó que pese a que no se logró captar lo programado en la recaudación del IVA, los ingresos netos presupuestarios del sector público se vieron favorecidos en parte por recursos no recurrentes como el remanente del Banco de México, por 31,400 millones de pesos, que se registró como gasto erogado de acuerdo a las normas de contabilidad, aunque será utilizado para infraestructura hasta 2016, así como por más captación tributaria.

Al cierre de junio los ingresos presupuestarios se colocaron en dos billones 048 mil 549 millones de pesos cuando se esperaban 1.9 billones.

Por recaudación de impuestos se vieron 229 mil 417 mdp más a los esperados.

Pero los ingresos petroleros estuvieron en 5 mil 519 millones de pesos por debajo a los calendarizados debido al menor precio de la mezcla de exportación.

En la parte del gasto, la secretaría de Hacienda explicó que ajustando por la operación del remanente del Banxico, el gasto total del sector público presupuestario se incrementó en el segundo trimestre sólo 0.7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Pero sin esa operación, el incremento real del gasto en el primer semestre del año fue de 6.0%. Destacó la disminución de 1.2% en términos reales que presentan en conjunto los rubros de servicios personales y otros gastos de operación.

Señaló que este comportamiento del gasto público es consistente con el ajuste preventivo de las finanzas públicas anunciado en enero y presenta una trayectoria decreciente a partir de los niveles iniciales observados a principio del año cuando se realizaron las aportaciones a los fondos de estabilización en una sola exhibición, mientras que en años anteriores se realizaban en el transcurso del ejercicio.

Afirmó que la economía mexicana mantuvo un desempeño consistente con una aceleración del crecimiento durante el año. En un contexto global que presenta una apreciación generalizada del dólar frente a las demás monedas, el tipo de cambio se ajustó de manera ordenada contribuyendo a preservar la estabilidad de las variables internas: la inflación se encuentra en mínimos históricos, las tasas de interés y los precios de los activos financieros permanecen estables.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses