Prioridad, mantener estabilidad: Hacienda

Luis Videgaray aseguró que la decisión de la Comisión de Cambios no es para actuar para defender al peso en un nivel en particular como se hacía en los años ochenta o noventa, sino para que el mercado funcione en orden
30/07/2015
17:19
Leonor Flores
-A +A

El secretario de Hacienda y Crédito Público y presidente de la Comisión de Cambios, Luis Videgaray, garantizó que el gobierno federal tiene como prioridad principal preservar la estabilidad macroeconómica y no actuar para defender un nivel de tipo de cambio en especial.

“Lo que hoy estamos haciendo las autoridades financieras, el Banco de México y la secretaría de Hacienda, como es el caso del anuncio que hicimos hoy, es asegurarnos que nuestros mercados sigan funcionando bien y en este caso utilizando las reservas internacionales, ya no como se hacía en los años ochenta o noventa para defender el peso en un nivel en particular sino para un propósito diferente: asegurar que el mercado funcione con liquidez y en orden”, afirmó.

En entrevista en Radio Fórmula con Joaquín López Dóriga, enfatizó que la decisión de la Comisión de Cambios es para mandar una clara señal de que las autoridades de política económica y el gobierno, van a seguir tomando las medidas necesarias para proteger y asegurar la estabilidad que ha costado muchos años construirla.

Enfatizó que se seguirá preservando que haya orden y liquidez en el mercado cambiario.

A la pregunta sobre si con esto las autoridades garantizan que no se les saldrá de las manos esta situación de crisis, contesto: “Lo que te puedo garantizar es que la prioridad para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y la secretaría de hacienda y me atrevo a incluir también al Banco de México, es la estabilidad”.

Para ello dijo que “tenemos los instrumentos y las características institucionales papara hacerlo y es la estabilidad macroeconómica la prioridad primera de la política económica”.

Videgaray afirmó que México está creciendo más que otras economías en el mundo, que el promedio de los países de la OCDE y que el resto de América Latina, pero no al potencial y eso es lo que nos debe ocupar.

La agenda de reformas transformacionales es precisamente para liberar el verdadero potencial y se están implementando para generar oportunidades de inversión y empleos para que se refleje en el crecimiento y los bolsillos de los mexicanos, manifestó.

Hizo ver que tenemos una economía mucho más diversificada y que con las reformas, se ha logrado dejar depender de los ingresos petroleros, ya que en el primer trimestre del año representaron el 16% de los ingresos totales cuando hace tres años era de 40%.

“Es decir que se han tomado las medidas que hoy permiten darle a México una condición muy diferente para enfrentar esta combinación tan desfavorable de caída en los precios del petróleo y alza en las tasas de interés”, aseguró.

tcm

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS