Cepal recorta previsión del PIB a México de 3% a 2.4%

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe bajó de 3% a 2.4% el pronóstico de crecimiento del PIB de México para 2015
Alicia Bárcena presentó el informe económico en la sede de la Cepal, en Santiago de Chile (EFE)
30/07/2015
04:00
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) recortó de 3% a 2.4% el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para este 2015.

También moderó sus pronósticos para la región a 0.5%, desde el anterior escenario, que era de un avance de 1%.

Esta es la tercera ocasión en que modifica las estimaciones económicas para este año. Originalmente, el organismo calculó una expansión de 2.2%, cuando presentó sus perspectivas en diciembre del año pasado. El segundo ajuste vino en abril, cuando proyectó un crecimiento de 1% para la región, mientras que en esta ocasión se revisó a medio punto.

En el caso de México, los recortes fueron de 3.2% en diciembre del año pasado, luego a 3% en abril y ahora en 2.4%.

El reciente recorte de la Cepal a México obedece a la desaceleración económica que tuvo el país a principios del año, la debilidad del mercado interno y la recuperación más moderada del principal socio comercial: Estados Unidos.

El mayor crecimiento en 2015 lo tendrá Panamá, con 6%, seguido de República Dominicana y Nicaragua con 4.8%, cada uno, en tanto que los peores aumentos del PIB serán para Brasil, con menos 1.5%, y Venezuela, con una caída de 5.5%, según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015 que presentó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Dijo que la desaceleración económica se debe a factores externos e internos, como el lento crecimiento de la economía mundial en 2015, que fue peor que en 2013 y 2014 sobre todo para Sudamérica, la desaceleración en China y la de otras economías emergentes, además de la reducción de los precios de las materias primas y de los términos de intercambio, el comportamiento de los mercados y los flujos financieros.

Dijo que este menor dinamismo económico puede llevar a un incremento de la tasa de desempleo que subirá de 6% a 6.5% en la región este año.

Agregó que se observa un “estancamiento” en la reducción de la pobreza en la región, porque desde 2012 no baja.

Advirtió que esperan un aumento del número de personas en esa situación ante el panorama económico de la región.

En el caso de México si bien disminuyó el número de personas que viven en pobreza extrema, hubo un aumento de la población marginada, comentó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS