"Alza de dólar no arriesga estabilidad"

Caída del peso no afectará la macroeconomía del país, afirma el titular de la SHCP, Luis Videgaray
Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM; Luis Videgaray, secretario de Hacienda, Luis Robles Miaja, presidente de la ABM, ayer durante la conferencia de prensa conjunta y la firma del convenio interbancario (CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL)
24/07/2015
04:50
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que la depreciación que actualmente vive el peso frente al dólar no afectará la estabilidad de la macroeconomía del país.

En conferencia de prensa en conjunto con la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que el mercado cambiario funciona en orden y que será el mercado el que fije el tipo de cambio en el país.

“Está ocurriendo una clara apreciación del dólar estadounidense frente a otras monedas y particularmente las de mercados emergentes se han depreciado. Es un fenómeno global y nuestra convicción de política pública es que sea el mercado y no el gobierno quien fije el tipo de cambio”, dijo.

Ante esto, dijo que a pesar de los máximos históricos que ha tenido el dólar esta semana, el mercado ha funcionado de manera ordenada y destacó que la Comisión de Cambios conformada por Hacienda y el Banco de México está vigilando que se mantenga en esa dinámica y con suficiente liquidez.

“No le toca al gobierno ni al Banco de México ni a la Secretaría de Hacienda fijar el nivel del peso frente al dólar. Eso es algo que desde hace 20 años se maneja a través del libre mercado. Son la oferta y la demanda en un mercado muy líquido donde se determina el valor del peso frente a otras monedas”, reiteró.

Videgaray aseguró que las medidas que se han tomado como las subastas diarias y contingentes de dólares, vigentes desde el año pasado, buscan que el mercado mexicano funcione en orden.

En ese sentido, el funcionario aseguró que la deuda externa mexicana no se ha visto afectada por el actual tipo de cambio, ya que 78% del endeudamiento está emitido en pesos y el resto se ha diversificado en otras monedas como el euro o el yen.

“A diferencia de lo que ocurría en otras épocas, la mayoría de la deuda está en pesos mexicanos. Y el resto no toda está en dólares. Hace apenas unos meses hicimos una emisión a 100 años en euros que también se ha depreciado, pero hemos diversificado la deuda de forma que hoy la depreciación del peso frente al dólar no representa un riesgo para la estabilidad macroeconómica con respecto al endeudamiento”, dijo.

Convenio hipotecario. Durante el evento se firmó el convenio interbancario para la subrogación hipotecaria, en el que se definieron requisitos, responsabilidades y los tiempos de respuesta que las instituciones deberán ofrecer para agilizar los trámites de movilidad hipotecaria solicitados por los clientes.

A partir del 20 de agosto, los usuarios de la banca podrán solicitar su cambio de hipoteca en la institución financiera de su preferencia.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, afirmó que con este instrumento se permitirá a los clientes mejorar las condiciones de su crédito original, a través de tasas o condiciones más favorables.

En presencia de Luis Videgaray, quien estuvo presente como testigo de la firma, el líder de los banqueros reconoció que este tipo de beneficios son posibles por el esquema jurídico que derivó de la reforma financiera.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS