Ve SHCP más riesgos para economía el próximo año

Acuerdo con Irán presionará precios de petróleo, afirma Unidad de Ingresos. Grecia, China y alza de tasas en EU prevalecerán este y el otro año, advierten
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
22/07/2015
00:56
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán es un nuevo riesgo que se suma a los que prevalecen en el contexto internacional y que harán que 2016 sea un año de mayores desafíos, advirtió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Ha emergido un nuevo riesgo relacionado a lo que concluyó en un acuerdo internacional relativo a un programa nuclear de Irán que puede aumentar la oferta mundial de hidrocarburos y poner presión a la baja a los precios (del petróleo)”, afirmó el titular de la Unidad de Política de Ingresos de la dependencia, Rodrigo Barros.

Al participar en el foro Sistema Nacional de Presupuesto, dijo que toda la información indica que 2016 también será un año de desafíos, posiblemente incluso mayor a lo que tuvimos en 2015 con la situación en Grecia, los mercados bursátiles en China y la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y la desaceleración de la actividad económica global que han imprimido alta volatilidad financiera.

Dijo que estos elementos de incertidumbre para los mercados seguirán en lo que resta del año y el siguiente.

En ese contexto, el funcionario dijo que es indispensable que el paquete económico del próximo año, sea una fuente de solidez para tener finanzas públicas sostenibles con el tiempo.

Así, en el mediano plazo se podrá atender el reto de elevar los ingresos tributarios a niveles similares al de otras economías comparadas con la nuestra. “Tenemos que atender los desafíos que nos marcan los ingresos públicos, porque si bien hemos alcanzado niveles máximos, son menores respecto a otras economías e inferiores al promedio de la países desarrollados; es importante trabajar en eso”, apuntó.

En la parte de la desigualdad, consideró que se tendrán que usar todas las herramientas disponibles de política pública así como para reducir la informalidad en donde se tienen que consolidar los esfuerzos que se realizan.

Lo anterior ante un escenario “sumamente complejo lleno de desafíos que requerirá actuar con responsabilidad para seguir avanzando”, afirmó.

Rodrigo Barros Reyes Retana, se refirió a los retos de corto plazo que se están encarando con los menores ingresos petroleros que no sólo han sido menores respecto al año pasado sino también a lo que se presupuestó en la Ley de Ingresos de la Federación así como por la menor plataforma de exportación de la mezcla mexicana.

Señaló que para ello el gobierno cuenta con el programa de cobertura petrolera y las reforma hacendaria que se aprobó en el Congresoque implicó una serie de cambios legislativos para una mayor recaudación de impuestos como lo demuestra la captación al cierre de mayo que creció 28%.

El funcionario participó en una conferencia inaugural sobre la situación actual de las finanzas públicas, en representación del subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher en el foro que organizó el Partido Acción Nacional con el fin de analizar la propuesta de Presupuesto Base Cero que presentó el gobierno federal a fines de junio.

Ahí el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Manuel Hallivis Pelayo, afirmó que hacer un presupuesto sobre base cero será una tarea “titánica” que requerirá orden y disciplina. “No es fácil hacerlo, pero se necesita que se den pasos firmes”, advirtió.

Mirando al pasado, opinó que la evolución de la forma de presupuestar ha presentado una evolución positiva porque el sistema era bueno, pero ante la situación actual se modificará con el análisis del costo-beneficio.

El presidente del tribunal Federal de Justicia Fiscal mencionó como elementos importantes que ayudarán a esta tarea la nueva Ley de transparencia y el organismo anticorrupción.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY