El país, con el triple play más caro

En México, el paquete de servicios de telefonía, internet y TV de paga cuesta 194 dólares, mientras que los miembros de la OCDE destinan en promedio 106 dólares. Francia tiene el precio más bajo con 49.5
Francia, Corea e Italia son los países con los precios más bajos de triple play, con tarifas de 49.5, 52.4 y 73.5 dólares al mes, respectivamente (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/07/2015
04:30
Carla Martínez
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México tiene las tarifas más caras de triple play —telefonía fija, internet y televisión de paga— de los 12 países seleccionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el análisis de estos servicios.

Con un precio mínimo al mes de 194.5 dólares PPP —Paridad de Poder Adquisitivo— a abril de 2014, nuestro país supera a naciones como Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia y España, considerando una canasta que ofrece 30 Mbps de velocidad de bajada y 200 GB, llamadas fijas ilimitadas y televisión de paga Premium, incluyendo deportes y películas.

El estudio Panorama de Economía Digital 2015 menciona que el precio promedio del paquete modelo de triple play analizado por la OCDE es de 106.4 dólares PPP al mes, lo que representa poco más de la mitad de lo que se paga en México por un paquete con las características que considera la OCDE.

Francia, Corea e Italia son los países con los precios más bajos de triple play de las naciones analizadas, con tarifas de 49.5, 52.4 y 73.5 dólares al mes, respectivamente.

Los paquetes analizados por el organismo internacional son aquellos que ofrecen características de velocidad de internet y oferta de televisión de paga por encima de los paquetes básicos que ofrecen las empresas de los países incluidos en el estudio.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que México es comparable con los países de la OCDE, ya que formamos parte de este organismo y porque “en promedio, 93% de lo que intercambiamos en el mundo como recursos humanos, recursos financieros, productos y comunicaciones tiene que ver con otras naciones de la OCDE”.

Mencionó que México va rezagado con el resto de las regiones de la organización, pues en parte, la competencia se materializó antes en estos países desarrollados que forman parte del organismo internacional. “Los empaquetamientos de triple play básicos suelen ser ya muy competitivos incluso en términos internacionales, pero si te vas a capacidades superiores, es muy razonable que se encarezcan”, precisó Piedras.

Al analizar los paquetes con características como las referidas por la OCDE, EL UNIVERSAL encontró que Totalplay, filial de Grupo Salinas, ofrece el paquete más barato, seguido por Izzi de Televisa y Axtel.

El paquete de Izzi, que ofrece telefonía ilimitada, velocidad de 50 MB y 140 canales de televisión de paga tiene un costo de mil 100 pesos al mes; el paquete de Totalplay cuenta con llamadas ilimitadas, velocidad de internet de 40 MB y 165 canales de televisión restringida por 979 pesos al mes; y la oferta de Axtel incluye llamadas ilimitadas, 30 MB de velocidad de internet y más de 180 canales de televisión de paga por un precio mensual de mil 225 pesos.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, comentó que la lógica sería que con el nuevo marco regulatorio y el fomento de mayor competencia los precios disminuyeran; sin embargo, en México la competencia en este segmento no se ha impulsado.

“En México, en lugar de fomentarse la competencia en el triple play, más bien se ha acotado debido a que tenemos una mayor concentración en el mercado de la televisión de paga y en consecuencia en los servicios de triple play que se prestan en sus propias redes”, detalló Sosa Plata.

Por lo que sería posible alcanzar mayor competencia cuando Telmex pueda brindar el servicio en el país.

“Cuando Telmex entre a ofrecer el servicio de triple play y esté en una situación de equidad frente al resto de las empresas de televisión de paga y de otras telefónicas para estar en posibilidad de prestar los servicios de triple play”, explicó.

Paralelamente, dijo que se esperaría que otros jugadores en el mercado ofrezcan estos servicios, como podría ser el caso de Telefónica México.

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