La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lleva a cabo un estudio de la política turística mexicana que le permite identificar mejores prácticas a compartir y emitir recomendaciones de cómo incrementar el potencial de aprovechamiento de esta actividad.

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que este interés del organismo internacional se derivó de los resultados positivos de turistas extranjeros que llegaron a México y su derrama económica, las reformas y mejoras a las políticas y programas en este sector instrumentadas en los últimos años.

Añadió que para contar con una visión amplia e integral del sector, se llevaron a cabo una serie de reuniones con funcionarios de la Sectur y de otras secretarías del gobierno federal, gobiernos estatales, instituciones gubernamentales, sector privado y academia.

Así, con funcionarios de esta dependencias como de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT); de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Desarrollo Social (Sedesol) ; Economía (SE); Gobernación (Segob); Hacienda (SHCP), entre otros, los integrantes de la misión analizaron los resultados y tendencias económicas del sector y su impacto en el desarrollo de las comunidades receptoras.

Para el análisis de los mecanismos de coordinación transversal entre las distintas dependencias para la instrumentación más efectiva de las políticas turísticas se contó con la participación de representantes de las mesas de trabajo que integran el Gabinete Turístico, añadió.

Por otro lado, la misión de la OCDE también mostró interés en la diversificación de la oferta turística por medio de la conectividad y movilidad de los turistas; la promoción de nuevos segmentos turísticos como el cultural, de naturaleza, de negocios, de reuniones, de salud, de bienestar, de lujo, entre otros; así como el desarrollo de distintivos que reconozcan la calidad en el sector.

También se destacó la importancia de garantizar el desarrollo de productos y destinos de manera sustentable, con énfasis en la inclusión de jóvenes, mujeres, población indígena y discapacitada en las prioridades del sector.

Además se analizaron aspectos de inversión y financiamiento como los esquemas disponibles de la banca de desarrollo y del mismo Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como los apoyos a pequeños y medianos empresarios ofrecidos por Instituto Nacional del Emprendedor y la Financiera Nacional para el Desarrollo.

El intercambio de información entre los miembros de la misión y los asistentes a las reuniones continuará el resto del año, hasta la publicación del estudio en 2016, resaltó la Sectur.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses