TPP, a semanas de cerrar negociación

Prevén terminar a fines de julio
Moisés Kalach mencionó que de cerrarse la negociación en Maui, se espera que el Congreso de Estados Unidos apruebe el acuerdo en invierno de 2015 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/07/2015
00:46
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

 

A pesar de diferencias en propiedad intelectual, compras de gobierno, empresas del Estado y otros temas sensibles, la ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) entró en su fase final, al esperarse que en la reunión del 28 al 31 de julio próximo, en Maui, Hawaii, los ministros logren los acuerdos que faltan.

 

Si bien habrá sectores ganadores, el presidente de la Coalición Mexicana Empresarial para el TPP, Moisés Kalach Balas, dijo que habrá otros que no se sentirán tan conformes con el alcance que se logre en el proceso.

 

“Creemos que la conclusión de la negociación será hacia este verano, que en la ronda de Maui ya podría darse el cierre, dado que los ministros van a estar tres días y muchas decisiones son a nivel ministerial”, explicó.

 

“Ha habido voces que dicen que no necesariamente tenemos que terminar en esta ronda, porque podría alargarse, o que se dé una nueva reunión, pero es alta la posibilidad de un cierre”, dijo.

 

Los sectores sensibles siguen siendo textil, confección, calzado, lácteos, cárnicos, dijo, y hay asuntos pendientes en materia de propiedad intelectual y participación de las empresas del Estado, entre otros factores que se espera resolver en las próximas semanas.

 

“En una negociación bilateral pugnamos por los intereses mexicanos, y para esos intereses queremos reciprocidad de lo que se está negociando; así como vamos a tener sectores ofensivos que van a salir ganadores en esta negociación, también vamos a tener algunos que saldrán no tan cómodos”, dijo el empresario del sector textil.

 

Muchos de los temas más difíciles se llevarán hasta el final de las negociaciones, como es el caso de la propiedad intelectual, acceso a mercados en los sectores textil, confección y calzado, y en cuanto a reglas de origen.

 

De cerrarse la negociación, se espera que el presidente estadounidense Barack Obama presente al Congreso de su país el acuerdo para su aprobación en invierno de 2015, y que se avale a fines de año o a principios de 2016 y no se “convierta en bandera electoral” en Estados Unidos, comentó Kalach Balas.

 

El TPP es un acuerdo en el que participan 12 países —entre ellos México— en el que se incluyen más de 28 mesas de negociación, entre las que figuran aduanas, agricultura, anticorrupción, comercio electrónico, contratación pública, inversión, telecomunicaciones, textiles y trabajo.

 

Australia, Brunei, Canadá, Chile, EU, Japón, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda Singapur y Vietnam participan en conjunto con el 37% del Producto Interno Bruto mundial y 25% de comercio internacional.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS