Legisladores del PRI y PAN integrantes de la Comisión Permanente, se congratularon con la primera licitación de los campos petroleros de la Ronda Uno al señalar es un reflejo de la confianza de los inversionistas en México.

Sin embargo, el PRD dijo que fue un rotundo fracaso porque de los 14 bloques a licitar, 12 no tuvieron ningún ganador y los dos restantes quedaron en manos de una empresa mexicana, que se adjudicó la puja en consorcio con otras dos firmas internacionales.

David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, afirmó que con la Ronda Uno se demuestra que México es más grande que sus problemas y puede construir una nueva historia, después de un monopolio que duró 77 años.

Juan Bueno Torio, diputado del PAN, resaltó que este ejercicio resultó exitoso, pues hubo empresas que ofertaron hasta 56% por los campos petroleros.

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, calificó de fracaso esta primera licitación de la Ronda Uno, porque sólo las empresas privadas se interesaron.

“Ha resultado un rotundo fracaso para las autoridades que se propusieron al menos alcanzar 30% de propuestas favorables”.

Fin de la soberanía. Por separado, el ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, advirtió que este es el fin de la soberanía energética, por lo que llamó al Congreso de la Unión a revisar y abrir la información sobre las cláusulas de todos los contratos.

Los legisladores deben determinar los ingresos públicos, “impidiendo que Hacienda los determine discrecionalmente”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses