Depreciación presionará a inflación: Carstens

No se percibe afectación en precios por debilidad económica
El titular del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que la inflación está por debajo del objetivo, lo que permite mantener, por ahora, la tasa de referencia (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/07/2015
00:32
-A +A

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que la moneda local, actualmente inmersa en un periodo de depreciación, puede generar presiones sobre la inflación “en algún momento dado”.

En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario del instituto central dijo que el peso no se ha depreciado tanto como pareciera frente a otras divisas.

El banquero agregó que por el lado de la oferta y la demanda agregada la entidad no está percibiendo presión sobre los precios, gracias también al debilitado estado de la economía.

“Pero por otro lado, pues sí, el tipo de cambio en algún momento dado puede generar mayores presiones inflacionarias”, precisó Carstens.

La inflación interanual de México se mantuvo en niveles mínimos hasta junio, prolongando por segundo mes su ritmo por debajo del objetivo oficial y dando margen al banco central para no tocar por ahora la tasa clave de interés.

Carstens dijo que la brecha del producto —la diferencia entre el potencial de crecimiento económico y su debilitado estado— puede comenzar a cerrarse a finales de 2016.

“No estamos observando presiones en el futuro cercano por el lado de la demanda agregada”, dijo el jefe del Banco de México.

Defiende transparencia de la Fed. La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, resistió el miércoles los pedidos para una mayor supervisión e intervención del Congreso en el banco central de Estados Unidos, tras críticas contra ella y otros funcionarios de algunos miembros de la Cámara de Representantes.

Un legislador republicano también insistió en sus ataques contra la respuesta de la Fed a una filtración de información en 2012 y dijo que Yellen y el banco central no habían respondido de forma adecuada.

En su testimonio semestral ante el Congreso, Yellen mencionó el flujo de información de la Fed a los mercados financieros, así como su conferencia de prensa y programas de auditorías como evidencias de que el banco central es muy transparente.

Yellen se defendió de los llamados de los legisladores a que el banco siga una regla única de política monetaria en lugar de su criterio.

“Creo que necesitamos una política sistemática. Pero me resistiría enérgicamente a seguir cualquier regla donde la postura de la política monetaria dependa sólo de las mediciones actuales de dos variables económicas, que es de lo que depende su regla de referencia”, dijo Yellen a los legisladores.

El congresista republicano Sean Duffy acusó a la Fed de intentar encubrir una investigación sobre la filtración en 2012 de información delicada de mercados a un servicio privado de boletines financieros.

El presidente del comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes, Jeb Hensarling, exigió que el banco central estadounidense sea más predecible y demandó que coopere con la investigación.

“La Fed no está sobre la ley”, declaró durante sus comentarios de apertura.

Los dichos de Hensarling tuvieron lugar tras el testimonio de Yellen, quien dijo que el banco central estadounidense sigue en camino de elevar las tasas de interés este año. Reuters

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS