Seguridad, prioridad del gasto 2016, indican expertos

15/07/2015
01:32
-A +A

[email protected]

Las principales funciones del gobierno en torno a la elaboración del presupuesto Base Cero para el próximo año deben centrarse en garantizar la seguridad y el Estado de derecho, consideraron los expertos del observatorio económico México ¿cómo vamos?

Y es que los recientes eventos en materia de seguridad y corrupción, y los altísimos niveles de desigualdad de nuestro país, “prueban que el Estado Mexicano no cumple a cabalidad sus principales funciones”, afirmó Viridiana Rios, directora del observatorio.

Los otros tres puntos clave que identificaron los especialistas son garantizar el acceso a educación y salud de calidad, proveer bienes públicos e infraestructura, y combatir la pobreza y desigualdad, dijo el organismo.

“Mantener el Estado de derecho, con énfasis en la protección de la seguridad personal y la propiedad de todos los ciudadanos”, es la acción más importante del Estado, dijo Luis Sánchez Mier, de la Universidad de Guanajuato. A su vez, Jonathan Heath, analista, consideró que “el gobierno debería impulsar programas sociales que contribuyan a reducir la pobreza y mejorar la distribución del ingreso”.

Para Valeria Moy, profesora del ITAM, el Estado “debe proveer, si queremos salir del estancamiento e ir disminuyendo la enorme brecha de desigualdad”, así como “mejorar el sistema de salud actual, considerando como piezas fundamentales la atención, los servicios y el financiamiento”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS