maria.saldana@eluniversal.com.mx

En medio de la problemática que atraviesa la industria siderúrgica, el gobierno mexicano impuso cuotas compensatorias preliminares a la tubería de acero de Estados Unidos, España e India, al encontrarse presuntas prácticas que podrían afectar a los productores nacionales.
Con ello, el gobierno federal aplicó la primera cuota preliminar, tal como se comprometió a hacerlo hace una semana.

La Secretaría de Economía anunció la imposición de una cuota de 56.44% para las importaciones de tubería provenientes de empresas estadounidenses como Stupp.

En tanto, para las exportadoras españolas la cuota es de 73%, y únicamente para Siderúrgica de Tubo Soldado será de 5.15%.
En el caso de las importaciones originarias de la India, la cuota fue establecida en 55.28%.

Con ello suman ya 32 las cuotas compensatorias que la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía ha puesto sobre diversos productos de la industria, como malla de acero galvanizada, placa de acero en hoja, tubería, cables y cadenas, entre otros bienes metálicos.

Aunque la mayoría de las cuotas compensatorias se han impuesto a artículos procedentes de China, también hay cuotas a productos provenientes de otros países, como Estados Unidos, como se informó en el Diario Oficial de la Federación.

La investigación fue iniciada por la autoridad a petición de Tubacero y Tubesa, empresas que aseguraron que les ocasiona daño la importación de tubo de acero al carbón con costura longitudinal recta y helicoidal originaria de los tres países anteriormente mencionados.

Lo anterior se comprobó tomando en consideración que las importaciones investigadas registraron un crecimiento de 13,128% a lo largo del periodo analizado, del 1 de abril de 2011 al 31 de marzo de 2014. En tanto, de abril de 2012 a marzo de 2013, con respecto al periodo comparable anterior, aumentaron 8,991%, cuando contribuyeron con 81% de las importaciones totales.

Mercado nacional. El desempeño del mercado nacional de tubería de acero al carbón con costura contribuyó al crecimiento de las importaciones totales, las cuales aumentaron su participación en el consumo nacional en 15.4 puntos porcentuales del periodo comprendido entre abril de 2011 y marzo de 2012 al siguiente periodo de 2012 a 2013, al pasar de 19.3% a 34.7%.

“En consecuencia, la rama de producción nacional disminuyó su participación en el mercado nacional en 19.4 puntos porcentuales del periodo comprendido de abril de 2011 a marzo de 2012 al periodo investigado, al pasar de 80.7% a 61.3%”, es decir, que perdió 15.4 puntos por las importaciones en condiciones de discriminación de precios.

Compromiso del gobierno. La decisión de imponer una cuota compensatoria de manera preliminar es parte de los compromisos del gobierno federal expresados la semana pasada a fin de apoyar a la industria siderúrgica nacional, la cual registra una caída de precios y daños por la entrada de productos subvaluados.

Lo anterior es debido a una sobreproducción de acero que se registra en China, el principal productor del mundo, lo que se suma a la caída de la demanda de esos productos y a la devaluación de la moneda rusa, que presiona los precios a la baja.

Apenas el 8 de julio pasado la SE aseguró que reduciría al mínimo los plazos de investigaciones dentro del marco legal, impondría medidas provisionales a la brevedad, previa justificación de las mismas, y aplicaría retroactivamente las cuotas definitivas hasta 90 días antes de la resolución preliminar, cuando así proceda.

De las 32 cuotas compensatorias que se aplican a productos del acero, hasta el momento 15 son en contra de los procedentes de China.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses