Se encuentra usted aquí

Fin al monopolio petrolero

Concentran 24 empresas su interés en siete áreas para la puja que se realiza hoy. Los bloques uno, tres, cuatro, seis, ocho, 11 y 12 ofrecen mayor porcentaje de éxito
De acuerdo con datos de Pemex, el bloque más importante de esta primera licitación es el número ocho, ubicado en las Cuencas del Sureste Marino, en una extensión de 116 kilómetros cuadrados. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
15/07/2015
02:08
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

En cinco o siete bloques petroleros de los 14 que se ofertan hoy están puestos los ojos de las empresas que presentan sus propuestas económicas como parte de la primera licitación de la Ronda Uno, proceso con el que se oficializa la llegada de inversión privada en áreas que estuvieron reservadas al Estado por más de 77 años.

En los bloques uno, tres, cuatro, seis, ocho, 11 y 12 se concentra la puja, pues de acuerdo con información disponible en el cuarto de datos para su análisis por parte de las 24 empresas precalificadas para el proceso licitatorio, son las que ofrecen en aguas someras (bajas profundidades) la mayor probabilidad de hallar y vender petróleo y gas.

Fuentes asociadas a las empresas que participan en esta licitación y que pidieron no ser citados, porque son parte del proceso, indicaron que el acceso al cuarto de datos en donde se concentra toda la información de los 14 bloques que fueron ofertados, les permitió evaluar con mayor certeza cuáles serán las mejores opciones.

“Entre cinco y siete de los 14 bloques ofrecen las mejores condiciones de explotación dado que los estudios disponibles, y así lo hizo saber la autoridad energética mexicana, ofrecen un porcentaje alto de explotación comercial así como costos moderados por su cercanía a instalaciones de procesamiento y traslado, lo que los hace más atractivos en la puja de este miércoles”.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell indicó que los sobres que contienen los valores mínimos de cada bloque serán abiertos por autoridades de la Secretaría de Hacienda (todos están guardados en una bóveda y se desconoce sus montos) y a partir de estos datos se tomarán las ofertas que presenten empresas involucradas.

Aquellas que ofrezcan una cantidad igual o superior al mínimo establecido participarán en la puja, aunque no se descarta que al menos 50% de los 14 bloques se declare licitación desierta.

Información contenida en el Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019, elaborado por la Secretaria de Energía, confirma que los bloques uno, tres, cuatro, seis, ocho, 11 y 12 ofrecen un porcentaje de éxito comercial que va de 54% a 11%.

Las fuentes consultadas explicaron que las empresas que presenten propuestas están obligados a obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible, pues las variables que se tomen en cuenta para obtener contratos, es el que ofrezca mejores beneficios económicos al Estado Mexicano y el que garantice más inversiones en el desarrollo de los mismos, por lo que “yacimientos con mayores probabilidades de éxito serán los más disputados”.

Con ventaja. Por el lado de las empresas, hay 24 licitantes precalificados, es decir, que demostraron capacidad financiera, operativa y amplia experiencia para trabajos de exploración y extracciones de estos bloques, pero también es cierto que las subsidiarias de las multinacionales ExxonMobil, Chevron, Lukoil, Marathon, Statoil, Total y ENI llevan relativa ventaja porque integran grandes compañías que realizan este tipo de actividades alrededor del mundo y disponen de tecnología de punta y acceso a financiamiento.

ExxonMobil por ejemplo, ha participado en licitaciones en 41 países, según su portal web; Chevron en 29 naciones; Lukoil en 25; Marathon en 16; Statoil en 23; Total en 23, y ENI en 15.

La información evaluada por las 24 empresas precalificadas para la licitación de este 16 de julio permitió a algunas decidir si seguían o se salían.

El bloque más importante de esta primera licitación, según los estándares de las autoridades energéticas del país es el número ocho, ubicado en las Cuencas del Sureste Marino, extensión de 116 kilómetros cuadrados.

 

En esta área se piensa que hay dos oportunidades de crudo extrapesado y pesado que pueden aportar recursos con riesgo de perforación medio de 93.9 millones de barriles. Su probabilidad de éxito comercial fue establecido entre 31% máximo y 11% mínimo.

El bloque dos, que se ubica en la misma zona en una extensión de 194 kilómetros cuadrados. Se estima que tiene recursos prospectivos con riesgo medio del orden de 60.7 millones de barriles de crudo equivalente.

El tercero es el bloque 11, también de 309 kilómetros cuadrados y dos oportunidades exploratorias de aceite extrapesado y pesado.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS