OCDE prepara estudio de productividad en México

Inicia acciones con Secretaría del Trabajo y de Educación para crear perfil laboral
13/07/2015
01:27
Ivette Saldaña / Enviada
-A +A

[email protected]

Cancún, QRoo.— La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio el banderazo de salida a la elaboración de la agenda de evaluación de habilidades, con el objetivo de apoyar a México a que incremente los niveles de productividad del país, porque actualmente está 60% por debajo del promedio que registran los 34 países que integran ese organismo.

La idea es identificar un perfil de mayor empleabilidad para los connacionales y apoyar en acciones que mejoren la educación, capacitación y desarrollo de habilidades porque hay dos grandes segmentos en la economía mexicana, uno ligado a la informalidad y otro a la formalidad, declaró el director del centro de la OCDE para México y América Latina, Roberto Martínez Yllescas.

De acuerdo con la OCDE, “México ha emprendido reformas estructurales que ayudarán a poner fin  a tres décadas de lento crecimiento y baja productividad”, por lo que se espera que los cambios en telecomunicaciones, energía, laboral y judicial permitirán que la productividad suba 1.82%. Se requiere terminar con esta brecha, porque “la población del sector informal tiene efecto negativo dinámico sobre el perfil de la gente, mientras más tiempo se pasa en ese espacio, menos empleable es una persona en el formal”, añadió, durante el 76 Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas que organizó la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana. Para lograrlo se iniciaron acciones con la Secretaría del Trabajo y la de Educación Pública para hacer una agenda de evaluación de habilidades que ayude a conocer qué acciones contribuirán  a la productividad, señaló.

En promedio anual de 2000 a 2014 la productividad se redujo en México 1.4%, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Entre 1990 y 2012 la productividad de los servicios profesionales, la minería, servicios de esparcimiento, comercio, servicios de apoyo a los negocios y las actividades gubernamentales cayeron más de 20%, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el IMC y el Inegi.

La productividad en el comercio se  contrajo más de 22%, en servicios de apoyo a negocios 25%, en esparcimiento 31.5% y minería 36%. Martínez Yllescas explicó que se va a discutir qué se puede hacer mejor en la certificación, para  hacer una lista de las habilidades estándar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS