Capitales atentos a Fed y negociaciones europeas

Comparece Janet Yellen ante congresistas en EU
Los mercados neoyorquinos cerraron la semana pasada con resultados mixtos: mientras el Dow Jones subió, el S&P y el Nasdaq retrocedieron. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
13/07/2015
01:11
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Los inversionistas estarán muy alertas esta semana a los testimonios de la presidenta de la Reserva Federal  de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, los próximos miércoles y jueves, así como a la evolución de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores.

Anoche dieron a conocer la balanza comercial de China de junio, mientras que hoy, a las 8 de la mañana, arrancará otra reunión del Eurogrupo.

El martes divulgarán la inflación de junio, tanto de Alemania como de Italia y Reino Unido, así como la producción industrial de mayo en la eurozona, pero el principal indicador de ese día serán las ventas minoristas en Estados Unidos  de junio, además del resultado del Producto Interno Bruto (PIB) de China en el segundo trimestre.

El miércoles, a las 9 de la mañana, destaca el testimonio de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EU. El jueves, a la misma hora, rendirá otro testimonio ante el Comité de Banca del Senado estadounidense.

Tipo de cambio y mercados. Luego de romper varios niveles máximos históricos durante la semana pasada, Banamex terminó el viernes ofreciendo el dólar en ventanillas en 16.02 pesos, mientras que al mayoreo concluyó en 15.7225 unidades.

Las bolsa de Nueva York reportó resultados mixtos en sus índices la semana pasada, con el Dow Jones subiendo 0.17% a 17 mil 760 puntos, en tanto que el S&P perdió 0.01% a 2 mil 77  y el Nasdaq cedió 0.23% a 4 mil 998 enteros.

Perspectiva de analistas. Analistas de Banorte consideran que el precio del dólar puede continuar esta semana con una “muy elevada volatilidad por lo que suceda en Grecia”, y sugieren ser cautelosos ante el resultado de las negociaciones que tiene ese país con sus acreedores.

Dijeron que si bien un acuerdo europeo puede ser positivo y generaría un dólar menos caro, la baja puede ser moderada dado que podría implicar mayor probabilidad de una pronta alza de tasas de interés en EU, de lo que actualmente incorpora el mercado.

Para Cesar Elías, experto de Multiva, dadas las condiciones actuales, ahora estima que el dólar al mayoreo tiene un nuevo piso en los 15.50 pesos y un segundo en los 15.40.
“Aun con el apoyo a Grecia por parte de sus acreedores será difícil romper estos niveles”, proyectó el analista.

La semana pasada el mercado petrolero sufrió pérdidas generalizadas, con el crudo mexicano bajando 3.98 dólares para finalizar el viernes en 51.37 por tonel, mientras que el estadounidense disminuyó 4.19 dólares a 52.74 por barril.

El próximo viernes, publicarán el resultado de inflación de junio en Estados Unidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS