SHCP invierte 9 mil mdp para modernizar aduanas: Videgaray

A partir de este segundo semestre se pondrá en marcha una nueva mesa de colaboración entre el gobierno y el sector privado, para la modernización y la competitividad de las aduanas
Foto: YADIN XOLALPA / Archivo El Universal
10/07/2015
13:19
Cancún
Ivette Saldaña /enviada
-A +A

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) invertirá en esta administración más de nueve mil 300 millones de pesos en 33 proyectos de modernización en las aduanas, algunos ya en marcha, informó su titular, Luis Videgaray Caso.

Al participar en el último día de trabajos del LXXVI Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, anunció que a partir de este segundo semestre se pondrá en marcha una nueva mesa de colaboración entre el gobierno y el sector privado, para la modernización y la competitividad de las aduanas.

Ante integrantes de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) informó que el gobierno federal decidió extender hasta el 30 de noviembre de 2016, el plazo para que los agentes aduanales próximos a su retiro puedan concluir la transferencia de la patente aduanal al agente sustituto, la cual vencía al cierre de este año.

El encargado de las finanzas públicas señaló que el valor del comercio exterior representa unos 800 mil millones de dólares, es decir, 62 por ciento del Producto Interno Bruto y convierte a México en una de las naciones que participan intensamente en el comercio internacional.

Indicó que tan sólo con Estados Unidos, el principal socio comercial de México, se realiza un intercambio comercial de un millón de dólares cada minuto.

Ante ello, resaltó, las aduanas se han convertido ya en uno de los pilares de las finanzas públicas, pues 66 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es derivado del comercio exterior, “y eso no lo podríamos hacer si no fuera por la participación de los agentes aduanales” .

Apuntó que el trabajo de los agentes aduanales también se refleja en la productividad, ya que en los primeros cinco meses de 2015, se realizan 30 mil operaciones de comercio exterior por minuto. 

No obstante, aunque México tiene que seguir trabajando para que siga siendo una nación abierta al mundo, exitosa compitiendo, para lo cual se está invirtiendo nuevos cruces fronterizos, y centro de atención al tráfico fronterizo en el sur del país.

Además, dijo, la autoridad le apuesta a la facilitación aduanera en los trámites de comercio exterior y tributarios, la autoridad le apuesta a la construcción de confianza, y ejemplo de ello es el proceso de certificación entre las empresas de la industria maquiladora y manufacturera de exportación.

Destacó que a través de este proceso de certificación no sólo se está neutralizando la carga tributaria, sino que se están optimizando los tiempos para el desahogo de trámites y la devolución de los impuestos, con lo cual se genera valor al cumplimiento de la ley y al Estado de derecho.

Lo mismo ocurre con el esquema NEC de certificación de exportadores que la autoridad quiere expandir a cada vez más empresas, y significa apostar por una mayor eficiencia a través de la construcción de confianza mutua, para lo cual la participación de los agentes aduanales es indispensable.

También destacó que los esfuerzos que se están haciendo para la modernización de los trámites de importación y exportación con Estados Unidos, el principal socio comercial de México, derivados de un grupo económico de alto nivel establecido por los presidentes de ambos países.

Entre las acciones que se llevan a cabo mencionó una modificación a la Ley de Armas de Fuego que propuso el Presidente Enrique Peña Nieto, ya aprobada por el Congreso de la Unión, mediante la cual se permitirá lograr las operaciones de predespacho aduanero, que significa lograr el trámite de exportación y de importación en uno solo.

Así, en este segundo semestre estarán listos los tres primeros proyectos de predespacho aduanero: El primero en Laredo, Texas, para la importación de insumos electrónicos y partes, que utilizan las industrias automotriz y aeroespacial.

En tanto, el segundo será en Tijuana, en Otay, para las exportaciones de productos agrícolas mexicanos, y el tercero en Ciudad Juárez, para la exportación de productos electrónicos y de computación, refirió.

Tras reconocer la participación de los agentes aduanales en la mesa de combate a la legalidad, que ya ha dado resultados en sectores como el textil, el calzado y el vestido, informó que a partir de este segundo semestre se pondrá en marcha una mesa para la modernización y la competitividad en las aduanas.

Anunció además que a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) , se decidió extender hasta el 30 de noviembre de 2016 el plazo para que los agentes aduanales próximos a su retiro puedan concluir la transferencia de la patente aduanal al agente sustituto.

En el último día de trabajos del LXXVI Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, la CAAAREM y ProMéxico firmaron un convenio de colaboración en materia de comercio exterior.

La clausura del evento estuvo a cargo del Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, quien agradeció a los agentes aduanales la retroalimentación que tuvieron con las autoridades aduaneras durante este congreso.

cd

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY