Quien apuesta contra Europa se equivoca: gobierno español

Las crisis nos han reforzado durante 40 años, dice secretario de Economía
Íñigo Fernández, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa de España, en la clausura del XIV Encuentro Santander América Latina (ROBERTO JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL)
10/07/2015
00:41
Roberto Jiménez / Enviado
-A +A

[email protected]

San Lorenzo de El Escorial, España.— Europa ha aprendido la lección de crisis anteriores, por lo que las apuestas a que la actual problemática de Grecia debe resolverse con su salida de la zona euro son equivocadas, dijo Íñigo Fernández de Mesa, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del gobierno de España.

Durante la clausura del XIV Encuentro Santander América Latina, el funcionario destacó que la región ha salido fortalecida en cada ocasión y ahora cuenta con mecanismos para hacer frente a situaciones complicadas.

Hace poco más de una semana los ganadores del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Paul Krugman sugirieron a Grecia no aceptar las condiciones impuestas por sus acreedores, e incluso consideraron viable que abandone la moneda común.

“Yo estoy seguro que de esta crisis vamos a salir reforzados; así ha sido en los últimos 40 años, y el que apueste contra Europa se equivoca. Lo hizo en 2012 y se equivocará en 2015”, afirmó Fernández de Mesa.

El informe de los cinco presidentes que se discutió en el Consejo Europeo hace algunos días apunta hacia una mayor integración, que se llevará a cabo por etapas, y en una primera fase se pondrá énfasis en vigilar las diferencias de competitividad entre los países.

“Ese ha sido, en gran medida, el origen de la crisis en muchos países, como Grecia, España, Portugal e Irlanda. Hay muchas iniciativas para vigilar que se reduzcan los desequilibrios”, señaló.

En respuesta a los expertos que cuestionan las medidas de austeridad, el funcionario destacó que quien tiene un déficit público de 12% del Producto Interno Bruto (PIB) forzosamente debe de reducirlo para recobrar la confianza de los mercados.

Esa política, aunada a medidas como reformas estructurales, permite a cualquier país volver mucho más rápido al crecimiento económico, dijo.

Grecia redujo su déficit público y en 2014 empezaba ya a crecer y a crear empleo, incluso emitiendo bonos el año pasado, gracias a la combinación de un programa serio y de la solidaridad europea, señaló.

“Se ha demostrado que cuando uno está en su senda de recuperación como pare los programas y los revierta la situación económica se puede deteriorar de forma muy rápida, y es un poco lo que ha pasado en Grecia”, explicó.

En general, consideró que el proyecto estrella en 2012 fue la unión bancaria, cuando todos los bancos de la zona euro pasaron a ser supervisados por el Banco Central Europeo (BCE).

Con ello se logró que las crisis tengan un costo cada vez más bajo para los contribuyentes, y con base en la solidaridad entre países miembros hubo éxito en los programas como los de Irlanda y Portugal.

España también es un buen ejemplo, afirmó, en el que los desequilibrios se están reduciendo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS